La acumulación de grasa en la cintura: un indicador clave del riesgo de sufrir problemas cardiacos
Una investigación realizada por científicos suecos revela que tener una cintura más ancha que la mitad de la altura corporal es una señal de posibles enfermedades del corazón
La insuficiencia cardíaca se puede prevenir: síntomas, causas y prevención
La obesidad y la insuficiencia cardíaca (IC) están fuertemente relacionadas. Hay un indicador clave del riesgo de sufrir problemas de corazón, el aumento del índice de masa corporal (IMC) y tener una cintura más ancha que la mitad de la altura corporal. Es lo que revela una investigación realizada por científicos de la Universidad de Lund, Malmö, Suecia que revela que la distribución de la grasa corporal, y en particular, la que se acumula alrededor del abdomen, es un factor mucho más determinante para la salud cardiovascular de lo que se pensaba.
La relación cintura-altura predice la incidencia de insuficiencia cardíaca, según la investigación sueca, presentada en Heart Failure 2025, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrado en Belgrado (Serbia).
La doctora Amra Jujic, que ha presentado los resultados de la investigación ha explicado que "el IMC es la medida más común de la obesidad, pero está influenciada por factores como el sexo y la etnia, y no tiene en cuenta la distribución de la grasa corporal.
La relación cintura-altura (RCt) se considera una medida más robusta de la adiposidad central, la acumulación dañina de grasa alrededor de los órganos viscerales. Además, mientras que el IMC se asocia con resultados paradójicamente buenos de la IC con un IMC alto, esto no se observa con la RCt.3 Realizamos este análisis para investigar la relación entre la RCt y el desarrollo de la IC".
En el estudio se han monitorizado 1792 personas, de entre 45 y 73 años, aunque la media era de 67 años: fueron seleccionados de forma que aproximadamente un tercio presentara niveles normales de glucemia, un tercio presentara niveles alterados de glucosa en ayunas y un tercio presentara diabetes. Se realizó un seguimiento prospectivo de todos los participantes para detectar la aparición de IC.
Los resultados fueron relevantes: a mayor cintura, más riesgo cardiovascular
La mediana de seguimiento de 12,6 años, se produjeron 132 eventos de insuficiencia cardiaca. Una mayor HRt se asoció con un riesgo significativamente mayor de IC incidente, independientemente de los factores de confusión. Al categorizar la HRt en cuartiles, los individuos con los valores más altos de HRt (mediana de 0,65) presentaron un riesgo significativamente mayor de IC en comparación con los individuos en los otros tres cuartiles.
El coautor del estudio, el doctor John Molvin, de la Universidad de Lund y el Hospital Universitario de Malmö (Suecia), ha explicado que "la mediana de la FCt en nuestro análisis fue considerablemente superior a 0,5, el valor de corte para un mayor riesgo cardiometabólico. Tener una medida de cintura inferior a la mitad de la altura es ideal".
"Encontramos que la FCt fue un predictor significativo de la incidencia de IC y nuestros resultados sugieren que la FCt podría ser una mejor métrica que el IMC para identificar a los pacientes con IC que podrían beneficiarse de terapias para la obesidad. Nuestro próximo paso es investigar si la FCt predice la incidencia de IC y también otros trastornos cardiometabólicos en una cohorte más amplia", ha asegurado.