La esperanzadora historia de Mar, que venció el cáncer gracias a la terapia CAR-T: "Es un cumpleaños que celebro siempre"
En 2017 diagnosticaron a Mar un linfoma en la sangre y, tras dos años de tratamientos sin resultados, se sometió a la terapia CAR-T
La sanidad pública madrileña trata con éxito a una niña de 11 años con una enfermedad rara autoinmune con terapia CAR-T
La esperanza de vida aumenta gracias también a avances médicos como los que han conseguido curar a Mar. Ingresó sin apenas esperanzas, con un linfoma en la sangre muy agresivo y la terapia CAR-T ha logrado que su tumor remita. Informa en el vídeo Ana Verdejo.
En abril de 2017, la vida de Mar sufrió un golpe inesperado. "Me diagnosticaron un linfoma y cerca de dos años estuve dando unos cinco tratamientos diferentes y ninguno de ellos dio resultado", cuenta.
Desde Guadalajara fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón para entrar en un ensayo clínico, pero su enfermedad había avanzado. "Descubrieron que el linfoma se había transformado a uno de tercer grado", continúa.
El 10 de junio de 2019, Mar 'volvió a nacer'
Solo le quedaba una opción: una terapia innovadora que le devolvería la esperanza. "Tuvimos la posibilidad de poder ofrecerle el primer tratamiento con terapias CarT", explica Mi Kwon, jefa de la sección de Hematología del Hospital Gregorio Marañón.
El hospital se puso manos a la obra y en 2019 sus células T volvieron listas del laboratorio para combatir el cáncer. "Con la idea de que estas células ahora puedan identificar de manera específica el tumor", señala la jefa de Hematología.
"Tres meses después lo consiguieron. El 10 de junio de 2019 me los pusieron", recuerda Mar. Ese día, volvió a nacer. "Es un cumpleaños que celebro siempre. Celebro los dos: el día 10 y el 18 de junio", cuenta.
Han pasado seis años desde que se curó, pero todavía sigue emocionándose al recordar lo vivido. "Estoy viva gracias a vosotros", cuenta emocionada. Hoy Mar envía un mensaje de esperanza para otros pacientes. "No hay que tener miedo, hay que tener mucha fuerza", concluye.