Rapamicina: el fármaco que podría imitar los efectos del ayuno para alargar la vida
Un nuevo estudio revela que el medicamento rapamicina podría prolongar la esperanza de vida casi en la misma medida que el ayuno
¿Sirve el ayuno 16:8 para perder peso? Un estudio lo compara con otras estrategias de adelgazamiento
La búsqueda para retrasar el envejecimiento es una de las grandes obsesiones de la humanidad. Pese a todos los avances tecnológicos que se han desarrollado, todavía no existe una solución eficaz y definitiva para mantenernos siempre jóvenes. Sin embargo, la esperanza continua y no son pocas las organizaciones que buscan poder ser capaces de encontrar un tratamiento que revolucione la industria y frene los efectos de la edad.
La restricción dietética se ha considerado durante mucho tiempo uno de los principales métodos de alargar la esperanza de vida en muchas especies. Pero el ayuno no es algo fácil de implementar en nuestra rutina cotidiana, por ello cada vez más investigadores buscan sustancias capaces de imitar los efectos positivos del ayuno en el organismo, sin tener que pasar por la restricción alimenticia.
El fármaco antienvejecimiento rapamicina tiene el mismo efecto de prolongación de la vida que comer menos, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (UEA) y la Universidad de Glasgow, ambas en Reino Unido. Los resultados se publican en la revista 'Aging Cell'.
Una alternativa al ayuno
Este nuevo estudio publicado revela evidencia convincente de que la rapamicina, un compuesto desarrollado originalmente como inmunosupresor, ofrece beneficios comparables de prolongación de la vida en ocho especies de vertebrados, sin incluir a los humanos.
La investigadora colíder, la doctora Zahida Sultanova, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, comenta: "La restricción dietética, por ejemplo, a través del ayuno intermitente o la reducción de la ingesta de calorías, ha sido el estándar de oro para vivir más tiempo. Pero es difícil para la mayoría de nosotros mantenerla a largo plazo. Queríamos saber si los medicamentos antienvejecimiento populares como la rapamicina o la metformina podrían ofrecer efectos similares sin la necesidad de reducir las calorías".
El equipo de investigación analizó datos de 167 estudios de esperanza de vida en ocho especies de vertebrados, incluidos peces, ratones, ratas y primates, en este, el estudio más grande de su tipo. Así, investigaron el efecto de la restricción dietética sobre la longevidad, así como el de la rapamicina y la metformina, ambos considerados medicamentos que prolongan la vida.
Una de las herramientas más prometedoras
El equipo descubrió que la rapamicina prolonga la esperanza de vida casi tan consistentemente como comer menos, mientras que la metformina, un medicamento para la diabetes tipo 2, no lo hace. Entre los principales hallazgos destaca que la restricción dietética (desde el ayuno intermitente hasta la reducción de calorías) prolongó consistentemente la esperanza de vida en todas las especies de vertebrados analizadas en este estudio.
Por otra parte, la rapamicina aumentó la esperanza de vida en la misma medida que la restricción dietética. Además, la metformina no mostró ningún beneficio claro en cuanto a longevidad, aunque se utiliza ampliamente para la diabetes tipo 2. De esta forma, en general, las ganancias de esperanza de vida fueron las mismas para hombres y mujeres y no dependieron del tipo de restricción dietética.
A medida que los científicos continúen la búsqueda de intervenciones que puedan mejorar nuestra salud y ayudarnos a vivir más tiempo, la rapamicina puede destacarse como una de las herramientas más prometedoras , evitando potencialmente los desafíos de la restricción calórica a largo plazo y ofreciendo beneficios similares.
Todavía no hay resultados en humanos
El doctor Edward Ivimey-Cook, coinvestigador principal de la Universidad de Glasgow, apunta: "Estos hallazgos no sugieren que todos debamos empezar a tomar rapamicina. Sin embargo, refuerzan la necesidad de seguir estudiándola en la investigación sobre el envejecimiento y plantean preguntas importantes sobre cómo abordar las terapias para la longevidad".
Tanto la rapamicina como la metformina se están utilizando actualmente en ensayos clínicos en humanos , cuyos resultados aún están pendientes.
Los autores señalan que la rapamicina puede tener efectos negativos en el sistema inmunológico y es necesario realizar más investigaciones sobre su seguridad en humanos, aunque trabajos recientes indican que la rapamicina en dosis bajas no tiene efectos adversos graves en personas sanas.