Medicamentos

Más cerca del sustituto de Ozempic: un comprimido para la diabetes y la obesidad sin efectos secundarios y que no afecta al apetito

Un fármaco oral
A diferencia de los tratamientos actuales, esta nueva sustancia estimula el metabolismo del músculo esquelético.. Pexels
  • Un nuevo tratamiento farmacológico para personas con diabetes tipo 2 y obesidad ha mostrado resultados prometedores

  • El fármaco puede disminuir el azúcar en sangre y aumentar la quema de grasa, sin afectar negativamente ni al apetito

Compartir

Un nuevo tratamiento farmacológico para personas con diabetes tipo 2 y obesidad ha mostrado resultados prometedores al disminuir el azúcar en sangre y aumentar la quema de grasa, sin afectar negativamente ni al apetito ni a la masa muscular, según un reciente estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo (Suecia), publicado en la revista Cell.

El tratamiento, administrado en forma de comprimidos, presenta un mecanismo de acción completamente distinto al de los actuales fármacos basados en GLP-1, como Ozempic, que requieren inyección. Los medicamentos GLP-1 actúan sobre el apetito mediante señales entre el intestino y el cerebro, pero suelen generar efectos secundarios como falta de apetito, pérdida de masa muscular y problemas gastrointestinales.

PUEDE INTERESARTE

Una nueva vía: activación del músculo esquelético

A diferencia de los tratamientos actuales, esta nueva sustancia estimula el metabolismo del músculo esquelético. En modelos animales, ha demostrado beneficios significativos tanto en el control glucémico como en la composición corporal, sin provocar los efectos secundarios asociados a los medicamentos GLP-1.

Un ensayo clínico de fase I, que incluyó a 48 voluntarios sanos y 25 pacientes con diabetes tipo 2, reveló que el medicamento también es bien tolerado por humanos.

PUEDE INTERESARTE

"Nuestros resultados apuntan a un futuro en el que podremos mejorar la salud metabólica sin perder masa muscular. Los músculos son importantes tanto en la diabetes tipo 2 como en la obesidad, y la masa muscular también está directamente relacionada con la esperanza de vida", comenta Tore Bengtsson, profesor del Departamento de Biociencia Molecular del Instituto Wenner-Gren de la Universidad de Estocolmo.

Este nuevo fármaco se basa en una molécula creada en laboratorio, un tipo de agonista B2, capaz de activar vías clave de señalización sin provocar una sobrecarga en el corazón, un efecto secundario común con otros agonistas B2.

"Este fármaco representa un tipo de tratamiento completamente nuevo y tiene el potencial de ser de gran importancia para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad. Nuestra sustancia parece promover una pérdida de peso saludable y, además, los pacientes no necesitan inyecciones", afirma Shane C. Wright, profesor adjunto del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska.

Además, esta nueva terapia puede combinarse con los medicamentos GLP-1, ya que actúa por vías metabólicas diferentes. "Esto los hace valiosos tanto como tratamiento independiente como en combinación con medicamentos GLP-1", añade Wright.

Próximos pasos: estudios ampliados en humanos

El siguiente paso será la realización de un ensayo clínico de fase II más amplio, dirigido por la empresa Atrogi AB, que desarrolla el tratamiento. El objetivo será comprobar si los efectos positivos observados en animales se replican también en personas con diabetes tipo 2 u obesidad.

El estudio ha sido fruto de una colaboración internacional con investigadores del Instituto Karolinska, la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Uppsala, la Universidad de Copenhague, y las universidades australianas de Monash y Queensland.

Cabe señalar que varios autores del artículo trabajan o poseen acciones en Atrogi AB, empresa que financió el ensayo clínico. El profesor Tore Bengtsson, además de ser uno de los autores del estudio, es fundador y director científico de Atrogi AB, y junto con otro coautor ha solicitado patentes relacionadas con las sustancias analizadas.