Stratus, la nueva 'variante Frankenstein' del Covid que se propaga con rapidez: la clave está en uno de sus síntomas
La nueva variante del Covid-19, conocida como Stratus (XFG), ya representa casi uno de cada cuatro casos secuenciados en el mundo y se expande rápidamente en regiones como Europa, América y Asia
Stratus, apodada 'la variante Frankenstein' por su origen recombinante, presenta un síntoma poco habitual
Aumentan los casos de una nueva variante del Covid-19, conocida como Stratus (científicamente XFG). "Está creciendo rápidamente en comparación con las variantes que circulan a nivel mundial", anuncia la Organización Mundial de la Salud en un informe en el que ha evaluado el riesgo de esta variante, que está bajo vigilancia.
A finales de mayo de 2025, ya representaba el 22,7 % de los casos de COVID-19 registrados en todo el mundo, frente al 7,4 % de solo un mes antes. Este aumento se ha detectado en varias regiones del mundo, incluidas Europa, América y Asia-Pacífico, según la Organización Mundial de la Salud. En España de momento no se han reportado datos específicos sobre esta variante.
La variante más prevalente en Reino Unido
En Reino Unido esta variante, junto con su sublinaje (XFG.3), actualmente es la más prevalente, representando más del 30 % de los casos conjuntamente. El 22,16 % de los casos se correspondieron con la variante LP.8.1.1, el 17,37 % con XFG.3 y el 14,97 % con XFG. Le siguieron JN.1 (12,57 %), JN.1.11.1 (7,78 %), NB.1.8.1 (7,19 %) y XEC (4,19 %), según ha publicado la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA) en el último informe nacional de vigilancia de la gripe y la COVID-19 del 3 de julio de 2025 (semana 27).
XFG es una variante recombinante, motivo por el que también se la conoce como la "variante Frankenstein". Proviene de la mezcla de dos variantes diferentes (LF.7 y LP.8.1.2), lo que significa que se formó cuando una sola persona fue infectada por ambas simultáneamente y surgió un virus híbrido, lo que recuerda al monstruo de Frankenstein, personaje de ficción que fue creado a partir de diferentes partes de cadáveres.
¿Cuáles son sus síntomas más característico?
La ronquera y una voz áspera o rasposa son unos de los síntomas más característicos de esta nueva variante, según declaraciones del doctor Kaywaan Khan, médico y fundador de la Clínica Hannah London, recogidas por el periódico británico Daily Mirror, quien recomienda, en caso de dar positivo, "quedarse en casa para no contagiar".
Sin embargo, la variante XFG no parece escapar mucho más a la inmunidad que otras, como la LP.8.1. Aunque en algunos países del sudeste asiático, donde hay más casos de XFG, se han detectado aumentos en contagios y hospitalizaciones, según la OMS, la evidencia disponible no indica que XFG suponga un riesgo mayor para la salud pública en comparación con otras versiones de ómicron que siguen circulando.