Enfermedades

Confirman un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca por una picadura de garrapata: un hombre está ingresado

La picadura de garrapata, principal vía de transmisión de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Europa Press
Compartir

Notificado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en la provincia de Salamanca. Ha sido la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, la que lo ha confirmado públicamente después del diagnóstico a un hombre de 63 años que ha tenido que ser ingresado por esta causa en el Hospital Gómez Ulla de Madrid tras sufrir la picadura de una garrapata.

En un primer instante, el sexagenario fue atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca con un cuadro clínico compatible con la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tras lo cual fue trasladado al citado hospital madrileño, de referencia para estos casos.

PUEDE INTERESARTE

Diagnosticado de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, sufrió la picadura de una garrapata

Según ha informado la Junta a través de un comunicado de prensa, el afectado sufrió una picadura de una garrapata, lo que coincide con la vía más común de la transmisión del virus y la enfermedad infecciosa que provoca.

No obstante, según informan, el hombre permanece en estado estable, "aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones".

PUEDE INTERESARTE

Aplicando los protocolos oportunos y previstos para estos casos, la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en colaboración con los profesionales sanitarios del CAUSA, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar.

En ese sentido, las prescripciones consisten en vigilar de forma periódica la temperatura corporal y comunicar al epidemiólogo de referencia cualquier cambio en el estado de salud.

PUEDE INTERESARTE

El caso de fiebre Crimea-Congo, confirmado por el Instituto de Salud Carlos III

Al establecerse la sospecha de este caso, se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad y se han remitido muestras sanguíneas del afectado al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, que ha confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

El periodo de incubación de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo suele ser corto, de entre uno y tres días, con un máximo de nueve si la infección llega a través de la picadura de garrapatas, mientras esos plazos se pueden ampliar a 5-6, con máximo 13, en caso de exposición a sangre o tejidos de personas o animales infectados, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los síntomas, se describen habitualmente, además de fiebre, rigidez, escalofríos, intensos dolores de cabeza, de cuello, espalda y piernas. También molestias o dolor en los ojos y fotofobia, así como una sensación de malestar general, con dolores musculares.

Junto a ello, también las náuseas, el dolor de garganta y los vómitos pueden ser habituales al principio, así como diarrea y dolor abdominal.

Además, la OMS también describe entre los síntomas “bruscos cambios de humor y confusión”, indicando que “al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable”.

Otros signos clínicos posibles, indica el organismo, son taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, por ejemplo en la boca y la garganta, y en la piel.

Las petequias, explican, “pueden ar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos”.

De igual modo, indican, normalmente “hay signos de hepatitis, y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad”.

La tasa de mortalidad de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, de un 30%

Respecto a la tasa de mortalidad asociada a la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, se sitúa aproximadamente en un 30% y, en estos casos, “la muerte sobreviene durante la segunda semana”, según la OMS.

Entre los pacientes que la superan y se recuperan, “la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.