Ejercicios físicos

Caminar 7.000 pasos al día puede reducir a casi la mitad el riesgo de muerte, según el mayor estudio realizado

Un nuevo estudio arroja luz sobre cuántos pasos al día son realmente necesarios para cuidar la salud. PEXELS
  • Un nuevo estudio revela que caminar unos 7.000 pasos diarios reduce el riesgo de enfermedades crónicas, deterioro cognitivo y muerte

  • Es la investigación más completa hasta la fecha sobre cómo el número de pasos diarios impacta en la salud física y mental

Compartir

Siempre se ha dicho que caminar es una de las formas más sencillas y efectivas de cuidar la salud. Durante años, el objetivo de los 10.000 pasos diarios se ha repetido como una especie de mantra, incluso en relojes inteligentes y aplicaciones de ejercicio. Pero ¿quién no ha sentido que esa cifra, a veces, es difícil de alcanzar en el día a día? Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Public Health ha demostrado que caminar unos 7.000 pasos al día puede suponer una importante protección frente a enfermedades crónicas, deterioro cognitivo e incluso la muerte.

La investigación, que analizó datos de más de 160.000 adultos, asocia esta cifra con una reducción del 47 % en el riesgo de mortalidad por cualquier causa, un 25 % menos de enfermedades cardiovasculares y menores probabilidades de desarrollar cáncer (6 %), diabetes tipo 2 (14 %), demencia (38 %), depresión (22 %) y sufrir caídas (28 %).

PUEDE INTERESARTE

¿Cuántos pasos al día son suficientes?

El estudio también revela que incluso un número modesto de pasos (unos 4.000 al día) se asocia con una mejor salud en comparación con niveles de actividad muy bajos (alrededor de 2.000 pasos). En algunas patologías, como las cardíacas, los beneficios continúan aumentando más allá de los 7.000 pasos, aunque para la mayoría de las condiciones los efectos positivos tienden a estabilizarse a partir de esa cifra.

Los autores destacan que 7.000 pasos diarios pueden ser una meta más realista que el objetivo no oficial de 10.000 pasos, sobre todo para quienes llevan una vida sedentaria.

PUEDE INTERESARTE

La revisión sistemática incluyó 57 estudios, de los cuales 31 se integraron en metaanálisis, lo que proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha sobre la relación entre el número de pasos diarios y una amplia gama de resultados en salud.

Sin embargo, los autores advierten que los beneficios observados para algunas enfermedades, como el cáncer o la demencia, se basan en un número reducido de estudios, lo que implica un bajo nivel de certeza para esos resultados. Además, muchas investigaciones no tuvieron en cuenta factores de confusión como la edad o la fragilidad, lo que podría sesgar los hallazgos.

Los investigadores subrayan el valor de utilizar los pasos diarios como una forma sencilla y accesible de medir la actividad física, y creen que estos resultados podrían servir para orientar futuras recomendaciones y guías de salud pública, animando a más personas a controlar sus pasos como una forma práctica de cuidar su salud.