Cuidado de la piel

Los peligros de tomar el sol cuando está nublado: "Es bastante común que no te pongas protector solar"

Un experto aclara si debemos de usar crema solar en los días nublados
Un experto aclara si debemos de usar crema solar en los días nublados. PEXELS
Compartir

"Hoy no hace sol, así que no hace falta que me eche protector solar". ¿Cuántas veces has pensado eso antes de salir de casa? La creencia de que solo hay que protegerse del sol cuando el cielo está despejado es uno de los errores más comunes cuando hablamos de cuidado de la piel.

Lo cierto es que hasta el 80% de los rayos ultravioleta (UV) pueden atravesar las nubes. Es decir, aunque el día esté gris o nublado, tu piel sigue estando expuesta… y también en riesgo. Las consecuencias no son menores: quemaduras, manchas, arrugas y, en el peor de los casos, cáncer de piel.

PUEDE INTERESARTE

"Es cierto que la intensidad de la radiación UV disminuye ligeramente cuando el cielo está cubierto, pero las nubes no filtran la totalidad de la radiación solar. Es bastante común que en un día nublado te confíes, no te pongas protector solar… y acabes quemado", advierte Pablo García, farmacéutico especializado en cosmética y autor del libro El frío no refría, donde desmonta mitos frecuentes del mundo de la salud, incluidos muchos relacionados con la exposición solar.

Hoy en día, con los niveles de radiación que se registran, no usar protector solar -especialmente en las horas centrales del día- aumenta el riesgo de quemaduras y lesiones cutáneas. Y ese daño, aunque a veces pase desapercibido, se acumula porque la piel tiene memoria y puede suponer un problema serio a largo plazo. "De hecho, la evidencia científica no deja lugar a dudas, por más que algunos 'gurús del sol' sigan restándole importancia", subraya García.

PUEDE INTERESARTE

Se debe usar protector solar todos los días

¿Y en invierno también? La respuesta es sí. Pablo García lo deja claro: hay que usar protección solar todos los días del año, sin importar la estación. "La rutina de cuidado de la piel debería terminar siempre con el uso de protector solar. Nos preocupamos mucho por las arrugas, las manchas o el envejecimiento prematuro de la piel… y el principal responsable de todo eso es el sol".

Aunque es cierto que en invierno la radiación ultravioleta B (UVB), responsable de las quemaduras, disminuye, la radiación ultravioleta A (UVA) -la que provoca envejecimiento- más o menos se mantiene estable todo el año. Por eso, la protección diaria no debería ser algo estacional.

"El verano conlleva un mayor riesgo de quemadura y daño en la piel por la intensidad del sol, pero si hablamos de envejecimiento cutáneo, los efectos negativos de la radiación solar se mantienen estables durante todo el año", insiste.

Así que, haga sol o esté nublado, en verano o en invierno, no salgas de casa sin tu protector solar.