Murcia

Un centenar de clientes de un hotel de Murcia, afectado por un brote de Salmonella: un bebé y cinco menores, entre los trasladados al hospital

Ambulancia Murcia
Una intoxicación alimentaria afecta a un centenar de clientes de un hotel de Murcia. EP
Compartir

MurciaEl Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha actualizado la información del brote de toxiinfección alimentaria declarado en el Hotel Cavanna de La Manga durante la madrugada de este domingo, 24 de agosto.

La alerta inicial notificaba 28 casos. A lo largo del día la cifra ha ascendido a más de 100 personas afectadas, presentando un cuadro clínico de vómitos, diarrea y dolor abdominal, en algunos casos acompañado de fiebre.

PUEDE INTERESARTE

20 clientes del hotel, trasladados al hospital

El servicio de emergencias '061' ha movilizado cinco unidades para la atención 'in situ', y un total de 20 pacientes, entre ellos cinco de ellos menores de edad y un bebé de 15 meses, han sido trasladados al servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía para su valoración, de que los todos han recibido el alta médica menos dos que se encuentran en observación con los síntomas referidos .

Los primeros resultados microbiológicos de los pacientes ingresados han confirmado que el agente causal es Salmonella. Como parte del protocolo de actuación en salud pública, el Servicio de Epidemiología e inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria se han personado en el establecimiento este mismo domingo para llevar a cabo la correspondiente investigación epidemiológica y la adopción de medidas de prevención y control.

PUEDE INTERESARTE

Desinfección exhaustiva del hotel tras el brote de Salmonella

En concreto, se ha decretado la suspensión cautelar de la actividad de la cocina del hotel y se ha ordenado una limpieza y desinfección exhaustiva de las instalaciones. Para garantizar el servicio a los huéspedes, la restauración será asumida temporalmente por una empresa de catering externa.

La agrupación de casos en el tiempo, con un inicio de síntomas mayoritario tras el almuerzo del sábado 23 de agosto, sugiere un origen común de carácter alimentario.

En estos momentos, la investigación se centra en la recogida de muestras de los alimentos servidos y la toma de coprocultivos de los manipuladores de alimentos para identificar el origen exacto del brote y aplicar las medidas correctoras definitivas.

Pasos a seguir en caso de haber sufrido una intoxicación alimentaria en un local o en un hotel

Hay que recordar que existen diferentes motivos por los que un alimento consumido puede provocar una intoxicación alimentaria en el cliente, todas ellas con efectos en la salud que pueden ser más o menos graves. Por lo que es responsabilidad del establecimiento si la causa es un producto consumido en su local.

Si se está convencido de que un alimento consumido en un local le ha provocado una intoxicación alimentaria debe seguir una serie de pasos para poder reclamar la responsabilidad al local:

  • Parte médico: acudir inmediatamente tras los primeros síntomas a un médico que le realice un informe de lo que le sucede.
  • Recibo: para demostrar que hemos estado en el lugar al que pedimos responsabilidades debemos de conservar el recibo o ticket de la cuenta.
  • Reclamación a la Asociación de Consumidores.

¿Qué plazo existe?

En caso de haber sufrido una intoxicación alimentaria debe acudir al médico lo antes posible para que se pueda demostrar con el informe la relación entre el consumo del alimento y la posterior enfermedad.

Cuanto más tiempo pase más difícil será relacionar la ingesta del alimento con la indisposición de la persona afectada, por lo tanto, será más difícil que salga favorable una compensación por parte del local.

Enfermedades de transmisión alimentaria

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA) recuerda la importancia de "extremar las precauciones durante todo el año" para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Tal y como recuerdan, las enfermedades de transmisión alimentaria, también conocidas como "toxiinfecciones alimentarias" se producen por la ingestión de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas.

La enfermedad puede estar causada por la ingestión de bacterias o virus vehiculados en el alimento (infección); por ejemplo, la salmonelosis, o de toxinas producidas por aquellas previamente formadas en el alimento (intoxicación), como la gastroenteritis por Enterotoxina Estafilocócica, o por formas parasitarias en fases concretas de su ciclo evolutivo (infestación) como el Anisakis.