Lucía, libre de leucemia tras 14 años de recaídas gracias a una innovadora terapia CAR-T: "Me ha devuelto la esperanza"
La terapia CAR-T tándem que ha dejado a Lucía libre de cáncer tras cuatro recaídas abre una nueva esperanza para niños con leucemia linfoblástica tipo B sin alternativas de tratamiento
Anastasios, el padre que superó un cáncer y pudo cumplir su gran sueño: "Gracias a la investigación estoy aquí"
Lucía Álvarez tiene 15 años y desde hace 14 la palabra cáncer resuena en su vida y en la de su familia. Con tan solo 17 meses le diagnosticaron leucemia linfoblástica tipo B, el tipo de cáncer más frecuente en la infancia. Así lo informa también en video Maria Fente.
Tras ese primer diagnóstico, respondió muy bien al tratamiento con quimioterapia. Pero en 2017, con 7 años, tuvo la primera recaída. En 2020, en plena pandemia, llegó la segunda. En 2022 sufrió una tercera recaída y llegó a estar en coma, ingresada en la UCI. En enero de 2024, el cáncer volvió una vez más.
Ya no había más opciones terapéuticas para Lucía: estaba desahuciada. Ella ni siquiera guardaba esperanzas después de cuatro recaídas. Pero su padre, José Álvarez, no dejó de buscar alternativas.
Gaditanos de origen, la peregrinación médica ha sido larga. Incluso han viajado hasta Valencia y Barcelona para probar suerte. Finalmente, conocieron la existencia de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil (de la Fundación CRIS Contra el Cáncer) del Hospital Universitario La Paz y se pusieron en contacto con ellos.
En el hospital madrileño, Lucía entró en el estudio a través de un programa de uso compasivo —una opción dirigida a pacientes para los que ya no existen tratamientos disponibles— en el que se le administró un nuevo tipo de terapia: la CAR-T tándem y posteriormente se sometió a un segundo trasplante de su padre. Ahora, se encuentra libre de enfermedad.
La terapia CAR-T tándem
Esta terapia CAR-T tándem actúa contra dos objetivos simultáneamente en lugar de uno: las moléculas CD19 y CD22, que se encuentran en las células de la leucemia. Para ello se utilizan linfocitos T del propio paciente, modificados genéticamente en el laboratorio para que reconozcan y destruyan las células enfermas.
Este tratamiento dura poco tiempo, por lo que "hay que consolidarlo con un trasplante de médula ósea", explica Antonio Pérez Martínez, director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz, quien ha liderado el estudio.
Este trabajo representa un gran avance y es el primer reporte clínico en Europa y España con este enfoque terapéutico, que ya cuenta con publicaciones en China, EE. UU. y Reino Unido. "La terapia CAR-T está revolucionando la medicina", subraya Pérez Martínez.
Ahora Lucía ha recuperado la esperanza
"Con cada ingreso iba perdiendo un poco la esperanza, porque me decían: 'Esta va a ser la definitiva, te vas a curar', pero nunca era verdad. Yo pensaba: '¿Para qué más?'. Pero este tratamiento me está devolviendo la fe. Creo que esta va a ser la última vez, definitivamente", cuenta Lucía a Informativos Telecinco.
Ella no ha sido la única. En total 12 pacientes menores de 24 años han recibido esta terapia —11 dentro de un programa de uso compasivo y 1 en el ensayo clínico REALL_CART—, todos con leucemia avanzada y sin alternativas terapéuticas, de los cuales 8 están vivos, libres de enfermedad y con buena calidad de vida.