Aumentan a 21 los casos asociados al brote de sarampión en La Palma
Por el momento, todos los afectados presentan sintomatología leve y cursan la enfermedad sin incidencias.
Sarampión en adultos: el consejo de una doctora para quienes hayan nacido después de 1978
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha elevado a 21 los casos confirmados asociados al brote de sarampión notificado el pasado 20 de octubre en La Palma, con tres casos iniciales.
Los siete nuevos casos corresponden a cinco personas adultas en La Palma y dos en Gran Canaria. Por el momento, todos los afectados presentan sintomatología leve y cursan la enfermedad sin incidencias.
Estos siete nuevos casos se suman a los confirmados hasta ahora por las labores de seguimiento y rastreo, detalla la Consejería en una nota. Los tres primeros casos notificados en este brote se corresponden con el caso índice en edad vacunal, es decir, mayor de doce meses, un personal sanitario y un menor prevacunal con el que coincidió en un espacio cerrado.
En los días posteriores, las labores de seguimiento y rastreo confirmaron nuevos casos vinculados, siendo uno de ellos el notificado en Tenerife días antes de detectarse el brote, una vez que los estudios de seguimiento confirmaron el vínculo epidemiológico con el caso índice del brote de La Palma.
Casos vacunales provocados como efecto secundario de la vacuna
Desde que la Dirección General de Salud Pública tuvo conocimiento de la sospecha de estos casos, y en permanente comunicación y coordinación con la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, se activaron los protocolos de valoración, seguimiento y control de los contactos para intentar controlar la propagación de la enfermedad. En este sentido, se recuerda que se siguen haciendo los seguimientos oportunos a las personas que han tenido contacto con los casos confirmados.
Durante 2024, en Canarias se notificaron siete casos de sarampión, de los que cinco eran importados o relacionados con casos importados de fuera de las islas y dos de origen desconocido. En 2025, se registraron dos casos, uno importado y otro desconocido.
Además, ha habido otros dos casos vacunales provocados como efecto secundario tras la administración de la vacuna. En ambos casos la enfermedad cursó con sintomatología leve y sin complicaciones para los menores.
Desde la Dirección General de Salud Pública se incide en la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna contra el sarampión incluidas en el calendario vacunal para lograr la inmunización individual y evitar la transmisión de la enfermedad a personas que, por alguna circunstancia, no puedan recibir la vacuna.