Los contagios de coronavirus en Andalucía se duplican en un día y vuelven a superar el millar con 1.162 casos

  • Andalucía solo se permitirá la reagrupación familiar

  • La Junta suprime el concepto allegado por considerarlo "ambiguo"

  • Los datos de este viernes son los peores desde el pasado sábado

Andalucía sufre un repunte en la evolución del coronavirus. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha informado este viernes de 1.162 nuevos casos de Covid-19, después de cuatro días con cifras por debajo del millar.

Los fallecidos, dan un respiro y se contabilizan 34 muertes, 23 menos que el jueves y siete menos que hace siete días. Aguirre, desde La Carlota (Córdoba), donde ha asistido al cribado poblacional que se realiza en el municipio debido a la pandemia ha explicado que la cifra de 1.162 contagios es la mayor desde el sábado --cuando se sumaron 1.286.

Después de cuatro días por debajo del millar de contagios: 544 el jueves, 366 el miércoles, 434 el martes y 714 el lunes. El domingo se contabilizaron 1.001 positivos y este viernes vuelven a subir.

Estas 33 muertes son menos que las 56 registradas el jueves y las 37 del miércoles, misma cifra que las contabilizadas el martes y superiores a las 22 del lunes. También baja el número de pacientes ingresados en los hospitales por Covid-19 hasta un total de 1.506, 48 menos que la víspera y 315 menos que el viernes pasado, de los que 318 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que el jueves y 63 menos que hace siete días.

La Junta suprime el término allegado por considerarlo "ambiguo"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno este jueves anunció las restricciones del periodo navideño aludió al término allegado descartandolol. "En Andalucía se suprime el concepto allegado por considerarlo ambiguo y se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero".

Moreno también recordó que la entrada y salida de Andalucía se permitirá del 23 de diciembre al 6 de enero solo para agrupación familiar, no para los 'allegados', aunque no precisó cómo se realizarán los controles.