Andalucía prevé suministrar las primeras vacunas contra el coronavirus en diciembre o enero

  • La Junta anuncia la posible fecha para la vacunación contra el covid

  • A finales de año recibirán entre 250.000 y 300.000 dosis

  • Se comenzará vacunando a las personas de mayor riesgo

La Junta de Andalucía prevé que podrá comenzar la vacunación contra la coronavirus a finales del próximo mes de diciembre o principios de enero. Entonces se espera que lleguen de 250.000 a 300.000 dosis de la vacuna que se investiga en Oxford.

En una comparecencia parlamentaria, el consejero de Salud, Jesús Aguirre. ha avanzado que ya existen los primeros contactos y que "posiblemente" llegue a finales de diciembre un volumen de vacunas a la comunidad andaluza de entre 250.000 y 300.000 dosis.

"Tenemos perfectamente estipulados quiénes van ser los primeros en vacunarse. Vamos a ir a las residencias, a las personas de mayor riesgo. Espero que a finales de diciembre o principios de enero podamos empezar a vacunar", ha sostenido.

Respecto al crecimiento de los contagios en Andalucía, el consejero ha achacado la segunda oleada al "incremento" de la movilidad y a la "relajación" de la medidas por una parte de la población.

Nuevos ensayos clínicos

Por su parte, la farmacéutica francesa Sanofi y la británica GSK anunciaron el lanzamiento de un ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus que han desarrollado.

El ensayo clínico, en fase I/II, se realizará de manera aleatoria, a doble ciego y controlado por placebo, con el objetivo de evaluar los perfiles de seguridad, la tolerancia y la respuesta inmunológica del candidato a la vacuna.

Un total de 440 adultos sanos serán incluidos en este experimento realizado en once centros de estudio en EE.UU., cuyo Departamento de Sanidad ha financiado la vacuna.

La posible vacuna podría llegar en octubre a EEUU

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) han pedido a todos los estados del país estar preparados para distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna contra el coronavirus, en caso de que ésta se apruebe.

La revelación ha aumentado la preocupación de algunos expertos en salud pública de que el Gobierno de Trump pueda estar presionando para acelerar el desarrollo de una vacuna, con el objetivo de tenerla lista y empezar a distribuirla antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.