Andrés Martín Asuero y Teresa Oller: “Mindfulness es una forma de vivir el embarazo desde otra perspectiva”

  • Entrevista a los expertos en mindfulness Andrés Martín Asuero y Teresa Oller sobre su último libro, 'Maternalmente'

  • El libro explica los beneficios de la práctica de mindfulness para la madre y el bebé durante el embarazo

  • 'Maternalmente' está basado en un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona para demostrar el efecto de mindfulness en la salud de la madre y del feto

“El vínculo que, como madre, vas a generar con tu bebé, depende del grado de atención que le prestas”, explica Andrés Martín Asuero, experto en mindfulness, fundador del Instituto EsMindfulness de Barcelona y coautor junto a Teresa Oller de Maternalmente (Diana, 2021)

¿Por qué esperar a que nazca el bebé para empezar a cultivar esa atención plena de la que habla Martín Asuero?, ¿qué beneficios puede tener para el embarazo y para el futuro bebé la práctica de mindfulness durante la gestación? Oller y Martín Asuero lo dejan más claro imposible en Maternalmente. Pero hay mucho más en este libro; porque Maternalmente no es una mera exposición de datos que avalan y explican los beneficios de mindfulness en el embarazo. El libro es también una guía para iniciarse en esta práctica; un manual que orienta y acompaña durante ocho semanas a las embarazadas que quieran empezar a entrenar la atención plena en ese momento de su vida.

En el embarazo se da esa curiosa paradoja de que a pesar estar experimentando un torrente continuo de cambios a nivel físico, a muchas mujeres les resulta complicado escapar del ‘modo mental’. Los pensamientos sobre el futuro bebé, los planes y los proyectos, muchas veces nos seducen hasta tal punto que nos impiden conectar con lo que está pasando, con el proceso. Eso es justo lo que mindfulness trata de evitar.

Maternalmente replica en formato libro el programa de mindfulness para el embarazo que Teresa Oller y Andrés Martín Asuero llevaron a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona. El estudio, denominado IMPACT BCN y cuyos resultados aún no han sido publicados, pretende demostrar el efecto de dos intervenciones no farmacológicas para mejorar la salud de la madre y del feto: la nutrición y el mindfulness…El Instituto EsMindfulness, que dirige Martín Asuero, fue el encargado de la intervención de mindfulness.

Tal vez uno de los aspectos más interesantes de esta investigación, es que el estudio de los efectos de mindfulness en estas madres y bebés, no se limita al periodo del embarazo: “Vamos a hacer un seguimiento hasta los dos años del desarrollo cognitivo de estos bebés. Porque una de las cosas que queremos ver es si hay una relación entre el estrés de la madre y el trastorno de déficit de atención, que tiene mucho sentido desde el punto de vista biológico. Es posible que tengamos un alcance que nos permita ver esa dimensión causa-efecto”, explica Andrés Martín Asuero, en una entrevista en la que prefiere permanecer en segundo plano y ceder el protagonismo a Teresa Oller. Ella tiene esa ventaja, ese savoir-faire que le da el hecho de ser mujer y madre de tres hijos.

Es como mágico ¿no? Cómo un entrenamiento mental de la madre, puede tener un efecto en un mejor peso del bebé al nacer, que luego tiene mucha repercusión en su salud a lo largo de la vida (Teresa Oller)

Pregunta: Cuando empezasteis a trabajar en esa investigación, os encontrasteis con una situación completamente nueva para vosotros: por primera vez teníais que dar cursos de mindfulness a mujeres embarazadas que no había elegido hacer mindfulness. Iban un poco como obligadas…

Teresa Oller: Claro, en el hospital ese era el gran desafío, porque tú piensa que era una investigación, IMPACT, en la que había tres grupos: un grupo de control, un grupo en el que se entraba en un programa de nutrición para ver cómo la mejora de la alimentación de la mamá podía tener un efecto en el peso del bebé al nacer y si se mejoraba. Y luego estaban las mamá que iban al grupo de mindfulness para reducir el estrés, con la hipótesis de que reducir el estrés de la mamá podía tener un impacto en el peso del bebé al nacer, lo cual es como mágico ¿no? Cómo un entrenamiento mental de la madre, puede tener un efecto en un mejor peso del bebé al nacer, que luego tiene mucha repercusión en su salud a lo largo de la vida. Entonces, tú podías ir a uno de estos tres grupos. Lo que preguntaban a las mamás era: ¿Quieres participar en una investigación? Y si decían sí, ellas ya no sabían dónde les tocaba. Y ahí el trabajo de las reclutadoras del equipo de mindfulness ha sido maravilloso en el hospital, porque nuestra intervención era la más exigente. En nutrición, tenían unas entrevistas creo que cada quince días, pero se veían 3 o 4 veces a lo largo del embarazo. Y nosotros les pedíamos que durante ocho semanas vinieran una vez a la semana y dedicaran dos horas y media a la sesión y además en casa practicaran 45 minutos con los ejercicios. Así que la adherencia al programa era uno de los desafíos.

Andrés Martín Asuero: Y luego, claro, culturalmente, ir a una clase de cocina y que te enseñen a cocinar tiene sentido, ¿no? pero ir a cerrar los ojos y ver tu respiración durante 45 minutos…a ver, pero eso…¿donde está visto que tenga un efecto?

Pregunta: Está claro que era todo un reto, pero al final lo lograsteis.

Teresa Oller: Hubo una combinación, porque hubo un trabajo muy bueno por parte de las chicas, las profesionales que reclutaban para explicar bien todo el proyecto y luego también el generar como la conciencia del beneficio. Es que ellas [las mujeres embarazadas que participaron en el estudio] venían a la sesión y se daban cuenta de que, a pesar de las dificultades para conciliar, organizarte para poder estar allí, una vez que venían a la sesión, eran dos horas y media como de pausa. Se ralentizaba todo y era un espacio para tu cuidado, un espacio para compartir con otras mamás que estaban en la misma situación. Y claro, generaba adhesión el hecho de ver que te sentaba bien.

Pregunta: ¿Qué le dirías a una mujer embarazada para convencerla de que mindfulness puede tener un efecto muy positivo en su embarazo?

Teresa Oller: Yo empezaría diciéndoles que mindfulness es una forma de vivir el embarazo desde otra perspectiva: tomando más conciencia de los cambios que se van dando en el cuerpo y en la mente y pudiendo contribuir con tu actitud a que eso se produzca de una forma más natural y que tú tengas una experiencia más armoniosa, más tranquila, más conectada.

Andrés Martín Asuero: También sería una forma de adaptarte mejor al proceso. Como animales que somos, nos podemos adaptar a los procesos, pero como humanos, tenemos expectativas y resistencias. Entonces, lo que facilitamos con esto, es una adaptación natural a un proceso que tiene su propia dinámica y que puedas fluir con ello conscientemente…apoyando en lo que hace falta, corrigiendo lo que sea, pero dejarte llevar como una experiencia única en tu vida.

Poder vivir el parto momento a momento, implica no anticipar, sino estar con lo que va surgiendo (Teresa Oller)

Pregunta: Es cierto que la simple idea de ‘embarazo’ nos conecta rápidamente con el resultado: el bebé que va a nacer. Tenemos esta tendencia a olvidarnos del proceso que se está dando…

Teresa Oller: Y fíjate, que es un proceso en el cual en realidad tú no haces nada. El proceso se da…entonces, en realidad, lo único que tú puedes hacer es crear unas condiciones para que ese proceso se dé de forma natural (…) Una de las cosas que más me sorprendía a mí en los cursos, es que muchas mamás decían que la intención era conectar más con su bebé…y esto es porque [durante el embarazo] no prestas atención a ese proceso. Estás planificando y pensando en el mejor de los casos…o preocupándote y dándole vueltas a lo que puede ir mal en el peor de los casos. El poder hacer como una pausa a esa rumiación para poder simplemente estar con lo que hay, esto ya era como una experiencia de cambiar ese 'modo mental'. Y esto, con mindfulness, lo entrenamos deliberadamente: el pasar de un 'modo mental', orientado a la acción, orientado a resolver problemas, a planificar, pensar y organizar, y equilibrar ese modo -que está muy bien, nos es muy útil, nos permite organizarnos, pero que genera también mucho desgaste- equilibrarlo con un modo mental distinto, en el que simplemente hay que ser, hay que estar. Y los ejercicios que proponemos en el libro están orientados a, cada día, tener un tiempo y un espacio para simplemente ‘ser’ con tu bebé tal y como se van dando y produciendo las cosas…

Pregunta: Todavía no se han publicado los resultados del estudio IMPACT BCN, pero sí podemos hablar de lo que dicen las mujeres que participaron en él y lo que dicen las embarazadas que han participado en alguno de los cursos que dais en el Instituto EsMindfulness…

Teresa Oller: Las mamás nos dicen tres cosas básicamente: una es la idea de encontrar ese momento de conexión con el bebé, como acabamos de comentar. Luego, comentan el tema de la importancia del grupo como espacio para poder hablar sin sentirse juzgadas con otras mamás que están viviendo la misma experiencia de la gestación y de todos los cambios que implica a nivel físico, psicológico, familiar y laboral el hecho de que nazca un bebé, especialmente el primero en tu vida. Encontrar en los grupos de mindfulness un espacio para compartir, sin que te den un consejo; porque hay mucha gente dispuesta a darte un consejo cuando estás embarazada…que lo hacen seguramente con el mayor de los cariños, pero, a veces, igual no es lo que necesitas. Simplemente necesitas poder desahogarte y sentir que lo estás haciendo bien con tus recursos, con tus posibilidades. La última cosa tiene que ver con con el parto. Cómo estas herramientas pueden ayudarte a tener un parto mas presente y también más tranquilo. Y esto es básicamente por dos factores. Uno es poder manejar el dolor de una forma diferente entendiendo que forma parte del proceso del parto y, por tanto, dándole como un sentido en ese contexto que además tiene un final feliz, no como otros dolores de la vida. Y luego, el poder vivir el parto momento a momento. Porque muchas veces lo que más angustia es el miedo al dolor, el miedo a sufrir, el miedo a perder los papeles, el miedo a no saber hacerlo bien. Poder vivir el parto momento a momento, implica no anticipar, sino estar con lo que va surgiendo y también poder aprovechar los momentos tranquilos del parto -que los hay- para recuperarte en lugar de agobiarte pensando en lo que vendrá.

Pregunta: Por último; hemos visto que el embarazo es una oportunidad maravillosa para empezar a conectar con nosotras mismas a través de esa mirada curiosa hacia lo que está ocurriendo en el cuerpo. Cultivar ese estado de la mente ¿se puede extender también a la crianza del bebé?

Teresa Oller: Nos preguntaba una periodista qué es la crianza consciente. Y yo, como madre, lo definiría como el darte cuenta de lo que ocurre, cuando ocurre, para luego poder tomar decisiones más eficaces. Porque al final, en la maternidad, tomamos muchas decisiones, sobre todo al principio, porque el bebé no toma decisiones, las tomo yo por él o por ella. Y entonces es muy importante poder tomar esta decisión dándote cuenta realmente de lo que está ocurriendo, sin dejarte llevar por tus expectativas, por tus prejuicios, por tus miedos. Y eso hace que realmente sea una crianza como más atenta a lo que está pasando, a las necesidades de tu bebé y a tus propias necesidades, y todo de forma mucho más amable. Yo, ahora, como madre, puedo notar mucho los efectos de la práctica de mindfulness.