La artritis reumatoide, otra de las posibles secuelas de contraer la covid19

  • Una mujer de 58 años presentó síntomas tras contraer la covid19

  • Siguió presentando signos de artritis reumatoide durante 30 días más

  • Padecer artritis no aumenta las posibilidades de contraer el virus

Ya ha pasado casi un año desde que empezó a hablarse del nuevo coronavirus, pero aún seguimos descubriendo las reacciones que puede generar el SARS-CoV2 en el organismo de las personas que lo portan. Y sigue preocupando que algunos de estos síntoma sean bastante singulares, como es el caso de la artritis reumatoide presentada en una mujer de 58 años tras contraer la covid19.

La revista británica 'The Lancet' dio a conocer el caso de esta mujer que desarrolló artritis reumatoide en uno de sus tobillos 25 días después de presentar los primeros síntomas del virus en su cuerpo. Aunque los médicos lograron paliar el dolor causado por la enfermedad inflamatoria, la evidencia empírica expuso que la paciente siguió presentando signos de artritis reumatoide durante 30 días más.

En meses anteriores la preocupación de los médicos se había centrado en la posibilidad de que los distintos tipos de enfermedades reumáticas, las artritis, pudieran hacer que las personas que la padecieran fueran más vulnerables a contraer covid19.

Sin embargo, según informa en su sitio web la organización sin fines de lucro AARP, el tener algún tipo de artritis no aumenta la posibilidad de contraer el virus, aunque la evidencia ha demostrado que los pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriásica, formas autoinmunes de la artritis, pueden llegar a presentar complicaciones si se contagian. Esto es debido a los inmunodepresivos que forman parte de su tratamiento contra estas, por lo que se recomienda asistan a su especialista.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica y autoinmune, se caracteriza por la inflamación constante de las articulaciones, afectando comúnmente a las diminutas articulaciones de los pies y las manos. Debido a que se trata de una enfermedad progresiva, las personas que la padecen paulatinamente pierden la funcionalidad en sus extremidades.