Autorizan el ensayo en humanos de Hipra, la vacuna española contra el covid

  • La Aemps autoriza la fase II del ensayo de la vacuna contra el covid del laboratorio Hipra

  • Hasta 10.000 voluntarios participarán en el ensayo de Hipra en 10 hospitales

  • Pedro Sánchez anuncia que esta fase del ensayo de la vacuna contra el covid está dotado de 15 millones

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado el paso a fase II del ensayo clínico de la vacuna contra la covid que está desarrollando los laboratorios Hipra, en la que participarán 1.000 voluntarios de diez centros hospitalarios.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en el que ha recordado que esta fase contará con una inversión de casi 15 millones de euros.

"Es un motivo más para sentir orgullo de país", ha celebrado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado la autorización de la Aemps como "una fantástica noticia para la ciencia".

Cómo es la vacuna de Hipra

La vacuna española contra el covid de Hipra consta de dos dósis. Si todo va bien en el 2022, la farmacéutica produciría 400 millones de dosis.

Esta vacuna es distinta a las de ARN de Pfizer o Moderna. También difiere de las basadas en el adenovirus, es decir, de las de AstraZeneca y Janssen. Este prototipo de vacuna está basada en una proteina recombinante que la hace "muy versátil" y apta tanto para inmunizar por primera vez y para dosis de recuerdo incluso de otros tipos de vacunas.

La conservación de la vacuna de Hipra es manteniéndola entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución.

Los responsables de este laboratorio aseguran que esta es la vacuna "más avanzada" de España. Hipra está especializado en salud animal y con el covid ha dado el salto a la medicina aplicada a los humanos.