Caso omiso a las recomendaciones sanitarias: muchos barceloneses se desplazan a su segunda residencia

  • Han abandonado Barcelona y su área de influencia un total de 416.646 vehículos

  • El tráfico se ha reducido un 7,8 por ciento respecto al pasada fin de semana

La Generalitat anunció ayer viernes una serie de medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos, si bien el conseller de Interior, Miquel Buch, precisó que la policía autonómica no impediría el desplazamiento a las segundas residencias o la salida de vacaciones.

A pesar de ello, muchos ciudadanos han hecho caso omiso a las recomendaciones y se han desplazado a sus segundas residencias. El número de vehículos que han salido de Barcelona y su área metropolitana en las últimas horas, tras el anuncio de las restricciones de movilidad como consecuencia de un rebrote de la COVID-19, se ha reducido un 7,8 por ciento respecto al pasada fin de semana.

El Servei Català de Trànsit ha informado este sábado de que, desde las tres de la tarde de ayer y hasta la misma hora de este sábado, han abandonado Barcelona y su área de influencia un total de 416.646 vehículos, un 7,8 por ciento menos que en la misma franja horaria del pasado fin de semana, cuando salieron 451.751.

El número de coches que ha dejado la capital catalana es también inferior en un 19,8 por ciento respecto a la misma semana del pasado año, cuando dejaron la ciudad 519.637.

El tráfico de salida de las últimas horas es igualmente un diez por ciento inferior respecto a otros sábados, en los que de media dejan la ciudad 463.979 vehículos.

Barcelona afronta las nuevas medidas anti-COVID con amenaza de confinamiento

Barcelona y doce municipios de su entorno han vivido este sábado el primer día de restricciones anti-COVID anunciadas ayer por el Govern, con la amenaza de un confinamiento domiciliario si no mejoran los datos de la pandemia, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.226 nuevos contagios y tres fallecidos más en toda Cataluña.

Si bien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que no se puede hablar aún de una segunda ola de coronavirus a pesar de que en Barcelona y su área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, el director de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario si no se mitiga la transmisión comunitaria.

Tras entrar hoy en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y en las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, "el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días", ha dicho.

Los alcaldes metropolitanos, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la cabeza, se han reunido con el presidente catalán, Quim Torra, para clarificar la gestión de los rebotes por parte de la Generalitat y aclarar dudas sobre las medidas restrictivas, y han reclamado que el Govern no tome medidas "incoherentes" ni "contradictorias" en la gestión de estos brotes.