Detectan un brote importado desde Bolivia que afecta ya a 16 personas en Cartagena y Murcia

  • Por ahora, permanecen en cuarentena cerca de 60 personas

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha detectado un brote de COVID-19 que, por ahora, afecta a 16 personas en Murcia y Cartagena, cinco casos más respecto al día previo.

Los primeros contagios se detectaron el pasado miércoles, 17 de junio, y todos los casos fueron declarados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ante una posible afectación del resto de pasajeros que volaban en el avión de Bolivia.

Por ahora permanecen en cuarentena cerca de 60 personas y las 16 infectadas se mantienen aisladas. Los casos, que arrojaron un resultado positivo al hacerle las pruebas PCR en Murcia y Cartagena, están siendo atendidos tanto desde el punto de vista sanitario, a través de especialistas en Atención Primaria, como desde el Servicio de Epidemiología.

Tres positivos llegados de Bolivia desencadenaron el brote

Fueron tres las personas que desencadenaron el brote que ahora mantiene en vilo a la Región de Murcia, que permanece en alerta y en vigilancia de la evolución de los casos para evitar que el virus se propague. Si bien los primeros contagios se detectaron el 17 de junio, fue el día 3 cuando los tres portadores de la COVID-19 llegaron a la Región después de que el avión, procedente de Bolivia, aterrizase en Madrid.

Una vez detectados los positivos, se puso en marcha el sistema de rastreo de contactos, que dirigió al pertinente aislamiento y cuarentena de un total de 60 personas, tal como informa el medio local La Verdad de Murcia.

En Bolivia, a diferencia de nuestro país, la pandemia está en pleno ascenso y ya son más de 23.000 los casos confirmados mientras los fallecidos superan los 700. De todos los departamentos que conforman el país, epicentro comercial del país, es el que registra más casos, seguidos de Beni, Cochamba y La Paz.