Canarias comunica un caso sospechoso de viruela del mono, el primero fuera de Madrid

  • Canarias ha reportado que un hombre está en estudio por sospecha de viruela del mono

  • El paciente no ha requerido hospitalización y evoluciona favorablemente

  • Tendrá que continuar el proceso aislado en su domicilio

Canarias ha comunicado un caso sospechoso de viruela del mono. Es el primero fuera de la Comunidad de Madrid, que ya ha confirmado siete. El paciente está en el hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. No ha requerido hospitalización, está en estudio y aislado.

Es un joven que presenta una evolución favorable. Deberá continuar el proceso en su domicilio, debidamente aislado, bajo el seguimiento de sanitarios. Tras responder a la encuesta epidemiológica, reunió los criterios de notificación y perfil de caso que el Ministerio de Sanidad ha registrado como viruela del mono.

El Centro Nacional de Microbiología está analizando las muestras de la persona. Es algo que también está haciendo con los cuadros sospechosos de la Comunidad de Madrid. La región tiene siete confirmados y al menos otros 24 en estudio. Desde la Consejería de Salud no descartan que en los próximos días aumenten.

El primer contagio confirmado de viruela del mono en Europa se registró en Reino Unido. El país informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de mayo. Fue una persona que viajó desde Nigeria. Casi una semana después, el día 13, sumó otras dos infecciones. Los tres pertenecen a la misma familia. La primera está recuperada y otro evoluciona favorablemente, de la tercera no hay datos.

Descripción de la enfermedad

La viruela del mono está provocada por un virus del género 'Orthopoxvirus'. Ha circulado desde años en África principalmente, con casos aislados o pequeños brotes en otros países. Según la OMS, la transmisión entre humanos ocurre por contacto con fluidos respiratorios (gotas al exhalar) y con lesiones de infectados. No es una enfermedad de transmisión sexual.

También se contagia por contacto con sangre, heridas, fluidos y mucosas de animales contagiados. De acuerdo con la evidencia disponible, todavía no se ha identificado el reservorio animal. No obstante, están bajo sospecha: lirones, ardillas de árbol y cuerda, ratas de Gambia y monos.

La OMS señala que la letalidad oscila entre el 1% y el 10%. No mata a más de una persona cada 10 contagiados, con datos de África. Existen dos linajes: África occidental (letalidad de alrededor de un 1%) y cuenca del Congo (su letalidad puede llegar al 10%).