Cada año se diagnostican entre 3500 y 4000 casos de cáncer de piel en Andalucía

  • Entre 3500 y 4000 personas son diagnosticadas con cáncer de piel en Andalucía cada año

  • El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, por encima del de pulmón o el de mamas

  • Adquirir hábitos de fotoprotección, evitar quemarnos y acumular demasiadas horas de sol, claves para prevenir el cáncer de piel

Salimos a la calle y preguntamos si es usted de los que se pone crema para tomar el sol siempre y no siempre la respuesta es afirmativa. Aunque algunos confiesan que lo hacen "todos los días" y son conscientes "porque además tengo un montón de lunares", otros reconocen que no lo hacen "siempre" ni en "el día a día". Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, por encima del cáncer de pulmón o el de mamas.

David Moreno, jefe de Dermatología de Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, recuerda que “en Andalucía cada año se diagnostican entre 3 500 y 4 000 personas con cáncer de piel de nueva aparición”.

No podemos evitar el sol porque forma parte de nuestra vida y lo necesitamos para nuestra salud, pero “ciertos hábitos de fotoprotección son absolutamente necesarios”, apunta Moreno.

Pero, ponernos protección solar no significa que exista el riesgo cero. Y, como advierte Susana Puig, del Hospital Clínic de Barcelona, las pieles claras presentan más riesgo: “Aquellas pieles más claritas que se queman con más facilidad y no se broncean tienen más riesgo, pero las pieles que se broncean si van acumulando daño exponiéndose al sol igualmente van adquiriendo riesgo”.

¿Qué deberíamos intentar hacer para evitar el cáncer de piel?

Hay que evitar quemarnos y acumular demasiadas horas de sol, porque la piel tiene memoria. “Nunca quemarnos, una piel roja es una piel quemada, intentar evitar acumular demasiadas horas de sol”, advierte Puig.

Hay mucha tecnología detrás del diagnóstico de este tipo de cáncer, pero lo primero es la concienciación y la autoexploración. “Reconocer qué lunares tenemos en nuestra piel y si vemos algo diferente consultar”, añade.

Hay más concienciación, pero todavía queda cambiar nuestros hábitos.

Temas