¿Cuáles son los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad?

  • Conocer datos sobre el cáncer en todo el mundo nos ayuda a prevenir y a conocer el marco de este grupo de enfermedades

  • Algunos cánceres son más mortales que otros, algo que se relaciona muchas veces con la ausencia de síntomas

  • El 22 por ciento de las muertes son consecuencia del tabaquismo

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, y prueba de ello es que casi una de cada seis muertes en todo el mundo se deben a esta enfermedad. Además, cerca del 70 por ciento de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos, y alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. ¿Cuáles son los cánceres más mortales? ¿Qué datos manejamos a nivel internacional para comprender el impacto del cáncer en nuestras vidas?

Cáncer más mortal: conoce la lista de los tipos de cáncer que más muertes ocasionan

El cáncer es, por su enorme incidencia en nuestra salud, un tipo de enfermedad sobre la que existen numerosas estadísticas y estudios. Una de las instituciones que más información recopila sobre ello es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22 por ciento de las muertes por cáncer. Además, las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25 por ciento de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.

La misma fuente asegura que la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. De hecho, según datos de 2017, solo el 26 por ciento de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Del mismo modo, más del 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30 por ciento.

En cuanto a los tipos de cáncer más frecuentes, lo primero es comprender el concepto de ‘cáncer’, que consiste en un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de 'tumores malignos' o 'neoplasias malignas'.

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales, y que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, a través del proceso que llamamos ‘metástasis'. De hecho, las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Estos son los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos:

  • Cáncer de pulmón (1,69 millones de defunciones). El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer, tanto en hombres como mujeres. Existen dos tipos distintos: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente, siendo el segundo el más frecuente.
  • Cáncer de hígado (788 000 defunciones). A menudo, los signos y síntomas del cáncer de hígado no aparecen hasta que la enfermedad se encuentra en etapas más avanzadas, lo que provoca que la probabilidad de sobrevivir disminuya. Cuando existen señales y síntomas, estos pueden incluir una pérdida de peso involuntaria, pérdida de apetito, dolor en la parte alta del abdomen, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga general, hinchazón abdominal, decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia), y heces blancas o blanquecinas
  • Cáncer de colon (774 000 defunciones). El cáncer de colon es también un cáncer ‘silencioso’, lo que dificulta el diagnóstico. Por eso son muy importantes las campañas preventivas en función de grupos de riesgo. Este cáncer suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.
  • Cáncer de estómago (754 000 defunciones). Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente, a lo largo de varios años. Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan. Además, hay que saber que los tumores cancerosos que comienzan en diferentes secciones del estómago podrían producir síntomas diferentes y suelen tener consecuencias diferentes. La localización del cáncer también puede afectar las opciones de tratamiento.
  • Cáncer de mama. (571 000 defunciones). El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres. Es muy importante atender a posibles síntomas, como un bulto que se palpe como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo; cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama; secreción del pezón que se produzca de forma repentina, contenga sangre o se produzca solo en una mama; cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón; irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos; mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”; o dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece.