6.500 personas confinadas en Torrelavega tras un brote en un bautizo: hay un bebé de 17 días ingresado

  • El brote del bautizo ya alcanza los 68 positivos, entre ellos un bebé

  • La medida afectará a 80.000 metros cuadrados del barrio

El Gobierno de Cantabria va a establecer un cordón sanitario a una parte del barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, que afectará a 6.500 personas y mantendrá cerrado el colegio que se ubica en esa zona y todo el comercio local que no se dedique a la venta de productos de primera necesidad, por la expansión del coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha adoptado esta decisión, que afectará a 80.000 metros cuadrados del barrio, para detectar casos asociados a un foco que se produjo en un bautizo, que ya alcanza los 68 positivos, con varios hospitalizados, entre ellos un bebé de 17 días, según ha señalado su titular, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa.

La resolución, que se publicará "de forma inminente" en el Boletín Oficial de Cantabria, recoge que estas medidas durarán dos semanas, aunque pueden prorrogarse durante más tiempo si desde Sanidad se considera necesario.

"La Consejería no puede mirar hacia otro lado cuando hay situaciones no controladas o de difícil control. Tenemos que tomar decisiones para proteger la salud de los cántabros, aunque seas decisiones sean contundentes o difíciles de tomar", ha afirmado el consejero.

Además, desde este sábado las 8.00 horas, se establecerá en el colegio José María Pereda, ubicado en este barrio y que estará cerrado a la actividad educativa como se recoge en la resolución, un punto de pruebas PCR para quienes hayan estado en eventos sociales en las últimas dos semanas en La Inmobiliaria o que hayan tenido contacto con personas que han contraído la enfermedad o están en cuarentena.

Miguel Rodríguez ha recordado que si alguien presenta síntomas no debe acudir a estos puntos, sino pedir cita para que le realicen la prueba.

Desde Salud Pública se ha pedido dar preferencia a estas personas y, después, se ha llamado a hacerse la PCR a los comerciantes del barrio, ya que se entiende que han podido estar en contacto con alguno de los contagiados durante estos días.

El titular de Sanidad ha diferenciado esta situación de otros brotes como el surgido en Nicolás Salmerón, en Santander, o el que ha obligado a tomar medidas restrictivas en todo Santoña. "Son situaciones distintas que requieren de medidas distintas", ha afirmado.

Las medidas se extienden por la totalidad de la calle Pintor Varela; por Julián Urbina, en los impares desde Pintor Varela hasta su intersección con Ceferino Calderón; Ceferino Calderón, entre las intersecciones de José María Pereda y Julián Urbina a ambos lados; Marqueses de Valdecilla y Pelayo desde su confluencia con José María de Pereda la intersección con Juan XXIII a ambos márgenes; y la vía Juan XXIII, desde Marqueses de Valdecilla y Pelayo hasta su intersección con Antonio Bartolomé Suárez a ambos márgenes.

Pese a que los residentes pueden circular por la zona, Rodríguez ha desaconsejado los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, lo mismo que los contactos con otras personas.

También queda suspendida la actividad de los locales de hostelería, a excepción de la comida a domicilio, y a diferencia de Santoña se cierran todos los comercios menos los que venden productos de primera necesidad.

Tampoco se pueden realizar actividades deportivas de modo colectivo ni acudir a centros culturales, de culto o de deporte, entre otros. Y se limita el acceso a lugares de culto, como velatorios, a más de cinco personas.

Como novedad, el consejero ha explicado que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local reforzarán el control y la identificación de personas, unos datos que trasladará a Salud Pública para saber que ninguna de esas personas tiene COVID-19 ni ha estado en contacto con nadie que lo tenga.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, entiende la medida y lamenta que quienes han cumplido las medidas de prevención "de manera admirable" tengan que someterse de nuevo a estas restricciones por culpa de "otros pocos".

"Nos preocupa tremendamente que haya varios en el brote. De hecho la edad media del brote es una edad joven", ha apuntado la directora general de Salud Pública.

Navas ha llamado a llevar con "sigilo" estas situaciones para evitar el "efecto salida" de los ciudadanos. "No podemos avisar de un confinamiento forzoso", ha dicho, señalando que, al igual que con los controles de alcoholemia en carretera, "no funcionaría".

Por último, ha pedido no estigmatizar a ningún colectivo por el surgimiento de brotes como este, que -ha dicho- están apareciendo "en muchas partes" de España y del resto del mundo. "Pensemos cómo podemos mejorar para el futuro, pero desde luego no es con el estigma ni con el conflicto", ha apostillado.

El consejero ha destacado que todos los brotes de coronavirus que hay en Cantabria están bajo control y ninguno es tan grande como el de La Inmobiliaria, pero ha lamentado que también son "evitables" porque se producen en encuentros sociales como 'botellones' o barbacoas.