Cataluña reabre discotecas y bares de copas desde hoy pero sin pista de baile

  • Los locales deben llevar un registro de clientes

  • No se permite el baile y solo podrán abrir hasta las tres de la madrugada

  • Las pistas podrán emplearse para colocar más mesas

La Generalitat de Cataluña da luz verde a la reapertura del ocio nocturno. Las discotecas, salas de concierto y karaokes, –cerradas desde el 24 de julio–, podrán reabrir sus puertas desde hoy pero "sin baile" y hasta las tres de la madrugada, como máximo. Deben llevar un registro de clientes para facilitar el rastreo.

Lo han comunicado en una rueda de prensa el Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, el Coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19, Jacobo Mendioroz, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado.

El plan de flexibilización estipula que la apertura se autorizará "para desarrollar actividades que comporten niveles de contacto e interacción social de riesgo bajo" frente al contagio de coronavirus, con personas sentadas o poco movimiento.

Una reapertura parcial para actividades ya permitidas

Instantes antes del anuncio, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, lo había avanzado dejando claro que la reapertura del ocio nocturno es parcial y en ningún caso se contempla recuperar recuperar la actividad de una discoteca entendida como tal, "donde la gente pueda socializar de otra manera o bailar".

"En estos espacios donde se podrán llevar a cabo actividades que ya se están realizando en otro tipo de espacios. Por ejemplo, de asistencias a un concierto a escuchar música", ha señalado Budó.

Lo cierto es que los bares musicales, discotecas, salas de concierto y karaokes podrán estar abiertos hasta las 3 de la madrugada, aunque no podrán admitir a más gente a partir de las 2h. Es obligatorio el uso de mascarillas, salvo para consumir.

Las pistas de baile permanecen cerradas como tal pero se permite colocar más mesas en ellas. Los locales deben llevar un registro de clientes para facilitar el rastreo.

Los datos de la pandemia en Cataluña

Esta decisión de la Generalitat llega cuando los datos en Cataluña vuelven a preocupar: el martes se registraron más de 1.000 casos 24 horas y 8 muertos, mientras siguen aumentando las hospitalizaciones. El riesgo de rebrote está disparado por encima de los 250 puntos.