Las cepas de coronavirus detectadas en Italia no llegaron de China

  • Un estudio realizado por investigadores de un centro médico de Milán que las cepas aisladas en Italia no procedían del país asiático

  • El SARS-CoV-2 pudo llegar a Italia desde Europa Central, donde se detectaron cepas con mutaciones similares

Las cepas del SARS-CoV-2 aisladas en Italia y que infectaron a miles de personas en este país pudo tener origen en Europa Central y no de China. Lo revela una investigación realizada por un centro médico de Milán que ha detectado que las mutaciones del coronavirus en Italia no eran las mismas del brote de Wuhan.

Un estudio publicado por la revista científica MedRxiv, en fase de revisión, sugiere que las primeras cepas del Covid-19 detectadas en enfermos en la región de Lombardía, al norte de Italia, no eran las mismas aisladas en la ciudad china de Wuhan, supuestamente origen del foco de la pandemia.

Los científicos analizaron "exhaustivamente" 346 genomas completos de la nueva mutación del coronavirus que ha contagiado a miles de personas en Italia y encontraron la circulación simultánea de dos linajes virales principales en Lombardía, la región más afectada del país, donde se registraron la mayor cantidad de casos de enfermos entre febrero y abril de 2020.

Los investigadores italianos, sin embargo, determinaron que "una transmisión comunitaria sostenida estaba en curso mucho antes del primer caso de covid-19 encontrado en Lombardía". Con toda probabilidad desde la segunda semana de enero, aunque el primer caso oficial solo fue confirmado por las autoridades sanitarias italianas el 20 de febrero.

Los linajes hallados en los pacientes de la región "no contenían cepas virales aisladas en los primeros meses del brote en China". De este modo, los expertos consideran que la cadena de transmisión de la enfermedad no involucró directamente al país asiático, donde se originó la pandemia.

El científico Carlo Federico Perno, de la Universidad de Milán, principal responsable del estudio señala que pudo haber "introducciones múltiples" del virus y considera que el SARS-CoV-2 pudo llegar a Italia desde Europa Central, donde se detectaron cepas con mutaciones similares.

Investigadores de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, que obtuvieron los primeros genomas del virus en España, ya habían adelantado esta tesis hace varios meses.

Los investigadores, a partir de muestras de tres pacientes pudieron compararlos con el genoma identificado por científicos chinos el 14 de enero y por los que se aislaron en muchos otros países en las últimas semanas. “El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, aseguraron.

“En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, en uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan.