El cerebro se lava a si mismo mientras dormimos

  • Cada 20 segundos, lentas ondas de líquido limpian nuestro cerebro dormido

  • Se ha grabado este proceso de pulsación nocturna en acción

  • Ondas de líquido cefalorraquídeo acuoso fluyen sobre nuestros cerebros

Un estudio ha mostrado como el cerebro se lava todas las noches. Este proceso de pulsación nocturna en acción se produce a través de las ondas de líquido cefalorraquídeo acuoso (LCR). Estas ondas pulsan rítmicamente mientras dormitamos, y al mismo tiempo se elimina cualquier toxina que no debería acumularse dentro de nuestras cabezas.

Este nuevo hallazgo podría ayudar en el estudio de varios trastornos neurológicos y psicológicos, sobre todo aquellos asociados a patrones de sueño interrumpidos. Una de las neurocientíficas de la Universidad de Boston, Laura Lewis, ha explicado que, “hemos sabido por un tiempo que hay ondas eléctricas de actividad en las neuronas, pero antes de ahora, no nos habíamos dado cuenta de que en realidad también hay olas en el LCR”.

El nuevo estudio podría ayudar con la investigación de algunos problemas relacionados con la edad, junto a algunos trastornos específicos. En combinación con la actividad cerebral de onda lenta (que es en parte para arreglar nuestros recuerdos) y la disminución del flujo sanguíneo que ocurre mientras dormimos, estas ondas de LCR parecen estar eliminando proteínas innecesarias y otros desechos redundantes. A medida que la frecuencia de las ondas cerebrales lentas disminuye a medida que envejecemos.

Para el estudio se ha seleccionado a un total de 13 sujetos entre 23 y 33 años que fueron monitoreados mientras dormían mientras se les realizaba una resonancia magnética. Asimismo, las investigaciones futuras apuntan a analizar temas más antiguos para tratar de detectar el deterioro en el proceso a medida que envejecemos.