Científicos americanos aseguran que el antiviral remdesivir es eficaz para combatir el coronavirus

  • Un ensayo clínico demostró que el antiviral reduce el tiempo de curación

  • El fármaco también podría reducir la mortalidad en un 8% frente al 11%

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado una autorización de forma urgente para comenzar a utilizar el antiviral remdesivir después de que se haya podido observar en un ensayo clínico que el fármaco acelera la curación de los pacientes. Es el primero que demuestra su eficacia contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de estados Unidos y asesor científico del presidente Donald Trump sobre el coronavirus, anunciaba ayer que el remdesivir ha acortado la duración de la enfermedad en un 31%.

El ensayo clínico ha comparado la evolución de un grupo de pacientes. Uno de ellos recibió remdesivir y el otro no. El grupo que no recibió tratamiento con el fármaco, se comprobó que la duración de la infección por Covid-19 fue de 15 días, mientras que el primer grupo que sí recibió el antiviral, la evolución de la enfermedad se redujo en 11 días.

El estudio también ha observado una reducción de la mortalidad. Fue del 8% entre los que recibieron remdesivir frente al 11% entre quienes no lo recibieron.

"Pensamos que realmente abre la puerta al hecho de que ahora tenemos la capacidad de tratar el Covid-19", dijo Fauci en declaraciones recogidas por el Financial Times. "Es una prueba de concepto muy importante porque demuestra que un fármaco puede bloquear este virus. (…) Les puedo garantizar que, a medida que más personas, más compañías, más investigadores se impliquen, va a ser cada vez mejor".

Fauci advirtió que dichos resultados obtenidos tras el ensayo clínicos todavía no habían sido revisados por la comunidad científica ni publicados. Pero aclaró que los resultados se han hecho públicos porque había una obligación ética de informar a aquellos pacientes que habían sido asignados al grupo control y pudieran beneficiarse del tratamiento.

Sin embargo, un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet sobre un ensayo aleatorizado controlado con Remdesivir, que se llevó a cabo en hospitales de Wuhan, sugiere que este medicamento "no está asociado con beneficios clínicos significativos".

El tratamiento no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, detalló la publicación sobre el estudio desarrollado del 6 al 12 marzo, con 237 mayores de edad, aunque el objetivo eran 435, indica el análisis.

Debido a la fuerte disminución de nuevos casos por coronavirus en China, el ensayo tuvo que detenerse.

El remdesivir fue probado para tratar el virus del Ébola con poco éxito, pero en cambio fue más efectivo contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus y que producen enfermedades respiratorias similares al Covid-19. En estos últimos se demostró que podía ayudar contra los patógenos virales del MERS y el SARS.