¿Cómo actuar cuando tus amigos tienen comportamientos machistas?

  • Nos resulta muy fácil condenar el machismo en redes sociales, pero nos mordemos la lengua cuando tenemos que parar los pies a un amigo

  • Desmontamos dos mitos: “Solo los hombres son machistas” y “Solo las mujeres son víctimas del machismo”

  • Te damos 5 recomendaciones para enfrentarte a un amigo que tiene comportamientos machistas

Los conocimientos sociales sobre el sexismo han cambiado drásticamente en los últimos años. Conductas que durante siglos se han normalizado, a día de hoy son consideradas completamente arcaicas y fuera de lugar: el acoso callejero, revisar el teléfono de la pareja, que los hombres tengan que pagar en una cita, que las mujeres entren gratis a las discotecas, o que los niños no puedan jugar y las niñas no puedan jugar al fútbol. Sin embargo, el machismo sigue estando presente.

Estamos más concienciados, pero un gran sector de la población sigue volviendo la cara al machismo. Se niega tanto su existencia como la de la violencia de género, puesto que el 20% de los chicos jóvenes creen que se trata de un “invento ideológico”. Esto es lo que reveló el Barómetro Juventud y Género 2021. Este dato resulta chocante ya que, en 2017, el porcentaje era del 10%. En otras palabras, se ha producido un retroceso.

El problema es que todos somos muy reivindicativos en Twitter, pero cuando el machismo nos toca de cerca, fingimos que no pasa nada. Para hacer frente a este tipo de actitudes sexistas no basta con “pasar de largo”. Es importante actuar en pro de una sociedad igualitaria.

Mi amigo tiene conductas machistas, ¿hago algo?

Te metes en Twitter y un desconocido sin foto de perfil suelta un comentario machista. Rápidamente respondes con un comentario sarcástico dejándole fatal. Te sientes orgulloso. Ese mismo día quedas con tus amigos y uno de ellos se pone pesado con una chica que está en el bar tranquilamente. Le habla incansablemente mientras ella pasa. Al final se enfada y le dice que le deje en paz, a lo que él responde con un insulto. “Joder, qué borde, pues tampoco estabas tan buena”. Se sienta en la mesa y suelta un par de insultos más. Tú te quedas callado. “Él es así, siempre lo ha sido y yo no le puedo cambiar”, piensas.

Asumimos que nuestros amigos machistas son como ese tío madridista que siempre habla de fútbol en la cena de Navidad, pero el sexismo no es un rasgo más de la personalidad, es una actitud discriminatoria, y no hacer nada te hace cómplice.

La gran pregunta es qué podemos hacer para plantarle cara al machismo cuando viene de un ser querido. Para responder a esta pregunta primero debemos derribar dos mitos.

  • “Solo son machistas los hombres”. Falso. Vivimos en una sociedad patriarcal que influye en la educación de hombres y de mujeres. Todos perpetuamos los roles de género, por eso es importante que aceptar que, en algún momento u otro hemos sido y seremos machistas. Eso no nos hace malas personas. Lo que no está bien es negarlo y seguir actuando así.
  • “El machismo sólo afecta a las mujeres”. Falso. También es machismo que un hombre tenga que pagar en una cita, que no pueda hablar de sus emociones porque se le tacha de “nenaza”, que no pueda maquillarse o se avergüence de utilizar productos de belleza, o que se le presione para llevar la iniciativa en el sexo.

Como vemos, todos podemos actuar de forma machista, y todos podemos ser víctimas de los efectos desagradables del machismo. Por eso es importante actuar de forma colectiva para luchar contra él.

Cómo frenar a un amigo machista

Da igual que sea en el grupo de WhatsApp o en persona. No importa si estáis rodeados de gente o a solas. Si alguien actúa de forma machista, tienes que actuar.

  1. No le rías las gracias. El primer paso es dejar de tomarnos a broma conductas machistas que no son humor. No hacen gracia, no te rías por compromiso. Ponte serio para que tu amigo vea que lo que ha dicho o hecho está fuera de lugar.
  2. Párale los pies. Si en algún momento falta el respeto a alguien, no lo consientas. Da igual que quedes como un borde, da igual que seas el aguafiestas. No está bien piropear o incomodar a chicas, no está bien cosificar a las mujeres, y no está bien hacer chistes discriminatorios. Dile que te ha parecido mal para que en un futuro deje de actuar así, aunque sea por evitar un conflicto o por vergüenza.
  3. Actúa como un ejemplo. La mejor forma de cambiar el mundo es actuando de forma correcta. En este caso, haz comentarios y ten comportamientos igualitarios de forma explícita cuando estés con ese amigo tan machista. Aunque al principio le choque o te diga algo, llegará un punto en el que los normalizará.
  4. Explica desde el respeto. Cuando tu amigo se haya acostumbrado a tus comentarios o conductas igualitarias, toca explicar las diferencias entre el machismo y el feminismo. Hazlo poco a poco y con términos sencillos. Tu amigo debe entender lo que le estás contando y, sobre todo, verle una utilidad (vivir en armonía, tener mejores relaciones, estar más informado, etc.).
  5. Sigue deconstruyéndote. Para que tu amigo no actúe a la defensiva, puedes reconocer que tú también eres machista a veces. Explícale situaciones en las que has actuado de forma sexista y no dejes de revisarte, aprender y mejorar.