Mal aliento: un detector de enfermedades que es posible eliminar

Eliminar el mal aliento y prevenir su aparición es posible siguiendo ciertos consejos que tienen mucho que ver con la alimentación y los hábitos saludables
MadridEl mal aliento tiene mucho que ver con nuestros hábitos de limpieza bucal, pero también con lo que comemos y con nuestro estilo de vida. Ni qué decir tiene que consumir productos como tabaco o alcohol no ayudará a evitar el mal aliento ni a mantener una boca sana. Además, pueden existir causas relacionadas con infecciones o enfermedades, consumo de ciertos medicamentos... ¿Qué hacer para evitar el mal aliento?
Cómo eliminar y evitar el mal aliento
Normalmente evitar el mal aliento y eliminarlo es posible siguiendo unos hábitos de higiene adecuados, por lo que, si las medidas que aconsejan los profesionales no bastan, tal vez sea conveniente visitar a un profesional que pueda identificar otras causas a través de un examen bucal. Por lo general, las causas suelen relacionarse con el consumo de ciertos alimentos, el alcohol y el tabaco, así como una higiene bucal inadecuada. También puede ser causa de mal aliento la periodontitis (infección de las encías), la diabetes, el síndrome de la boca seca, la sinusitis o la presencia de una infección de garganta, abscesos o infecciones en los pulmones, insuficiencia renal/hepática, problemas gastrointestinales y dietas de adelgazamiento excesivas, tal y como recuerdan desde Colgate.
Estos son algunos consejos para eliminar el mal aliento:
- Mantén una higiene bucal adecuada. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida, preferiblemente con una pasta de dientes antibacteriana y con flúor. También utilizar hilo dental para eliminar restos de suciedad o placa, y no olvidarse de cepillar la lengua: muchas veces este detalle es causante del mal aliento. Esta rutina ayuda a reducir las hemorragias en las encías y el mal aliento.
- Estudia las herramientas y productos que más te convienen. En función de tu dentadura, tus hábitos de consumo, el estado de tu boca... podrás elegir entre distintos productos y herramientas para mantener una higiene bucal óptima. Por ejemplo, existen limpiadores de lengua o raspadores, sistemas de limpieza interproximal... En cuanto a enjuagues bucales y dentífricos, si el mal aliento se debe a una acumulación de bacterias (placa) en los dientes, el dentista puede recomendar un enjuague que elimine las bacterias o un dentífrico que contenga un agente antibiótico. Por último, no olvides cambiar el cepillo de dientes con frecuencia.
- Descarta (o trata) posibles enfermedades dentales. Una causa común de mal aliento es padece una enfermedad de las encías, que pueden provocar la aparición de huecos donde las bacterias se acumula. Sea cual sea la causa, no descuides su tratamiento.
- Evita la sequedad de boca. Ello pasa por beber mucha agua, evitando líquidos como el café, los refrescos o el alcohol, o siendo consciente al menos de que éstos no son beneficiosos para tu dentadura ni para tu aliento. Si este tipo de productos contribuyen a secar tu boca, lo mismo se aplica al tabaco. Puedes estimular el flujo de saliva con goma de mascar o un caramelo sin azúcar si es ésta la causa de tu mal aliento.
- Cuida tu alimentación. Determinados alimentos (que no tienen por qué ser insanos) provocan un aliento fuerte, como las cebollas o el ajo. También se relaciona el mal aliento con los azúcares.
- No te saltes las limpiezas en el dentista. Un control periódico de nuestra salud bucal puede ayudar a evitar el mal aliento (y cualquier dolencia en nuestra boca).
