Cómo eliminar las manchas solares

  • Existen muchos y muy variados tratamientos para eliminar las manchas solares

  • La mejor receta es la prevención y el uso de un factor solar elevado

Las manchas en la piel son muy habituales y aparecen con frecuencia en relación con factores como la exposición al sol, la edad, cambios hormonales, una mayor predisposición genética... Cuando hablamos de manchas solares, más allá de sus implicaciones estéticas, en algunos casos pueden ser fuente de problemas mayores, como es el caso del cáncer de piel. Sin embargo, normalmente las manchas de este tipo tan solo nos afectan en cuanto a la apariencia física que pueden provocar, especialmente cuando son de gran tamaño o cuando aparecen en el rostro. ¿Cómo eliminar las manchas solares? ¿Qué podemos hacer para prevenir la aparición de manchas solares?

Cómo elimina las manchas solares

La mejor manera de evitar las manchas solares es siendo precavidos y protegiéndonos con los productos adecuados. Especialmente cuando llega el verano, es importante usar un factor solar elevado (como mínimo de 50 FPS) siempre que vayamos a exponernos al sol, y no solo en la playa o durante una excursión, sino también en nuestro da a día. También es conveniente evitar las horas de mayor exposición solar (al mediodía) para que el efecto del sol en nuestra piel sea menos agresivo.

En contra de lo que suele pensarse, usar protección solar, por elevada que sea, no impide el bronceado. Al contrario, previene posibles quemaduras y ayuda a que el tono conseguido dure más tiempo y resulte más bonito.

En cuanto a los tratamientos para evitar las manchas solares, lo mejor es comenzarlos una vez finalizada la temporada estival o, en general, en un momento en el que sepamos que no vamos a exponernos demasiado al sol. El otoño suele ser el momento preferido para iniciar tratamientos que eliminen las manchas aparecidas durante los meses de más calor.

Sin embargo, antes de elegir un método de prevención o de actuar para eliminar el daño causado, es importante preguntarse qué tipos de manchas en la piel existen. También cuáles son los síntomas de cada tipo de mancha en la piel para consultar cómo deben tratarse en cada caso.

En el caso de las manchas provocadas por el sol, existen tres tipos de manchas que se asocian directamente con la exposición solar:

  • Manchas por edad o léntigo simple. Se trata de machas oscuras y parecidas a las pecas, pero de mayor tamaño y parecidas a una lenteja. No suelen ser peligrosas, pero deben ser revisadas por un dermatólogo. Su origen se encuentra en una alteración hormonal que puede acentuarse por exposiciones solares excesivas y otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Manchas solares o léntigo solar. Se parecen mucho a las anteriores, pero aparecen exclusivamente debido a la exposición solar. Suelen ser planas y con el borde muy nítido. Es fácil confundirlas con las pecas: para prevenirlas, lo mejor es usar un factor solar elevado.
  • Pecas o efélides. Se trata del tipo de mancha más frecuente y más sencillo de identificar. Suelen ser pequeñas y oscuras, y aparecen más en las pieles claras. Pueden tener su origen en la exposición solar o en una mutación genética en el cromosoma 4.

En cuanto a cómo eliminar las manchas solares, es importante no dar ningún paso hasta que visitemos a un dermatólogo que pueda determinar el tipo de mancha de que se trata.

Existen distintos tipos de cremas para tratar las manchas solares, algunas preventivas y otras despigmentantes. En el caso de las segundas, también podemos encontrar cremas más o menos abrasivas. Lo normal será que tu médico te recete un exfoliante y un despigmentante específico para tu tipo de piel. En cualquier caso, es básico utilizar una protección solar potente durante este tipo de tratamientos, ya que la piel se vuelve más sensible a los rayos solares y pueden generarse nuevas lesiones. Otra opción es acudir a tratamientos como peelings químicos, láser o luz pulsada.

Estos son, tal y como explica Quirón Salud, los tratamientos más recomendables para tratar las manchas solares:

  • Cremas despigmentantes. Este tipo de tratamiento debe supervisarse por un dermatólogo y consiste en aplicar un producto que contiene principios activos capaces de hacer desaparecer poco a poco las manchas solares. Pueden contener hidroquinona o ácido kójico, con potencial despigmentante, así como antioxidantes y algún tipo de ácido.
  • Mascarillas despigmentantes. Suelen ser complementarias a las cremas despigmentantes y colocarse en consulta como vía para acelerar el proceso. Resultan, por tanto, algo más agresivas.
  • Peelings despigmentantes. El tipo de peeling dependerá del tipo de mancha. Suelen contener sustancias como ácido tricloracético o fenol modificado.
  • Crioterapia/electrocoagulación. Este tratamiento es adecuado en caso de pacientes con léntigos solares simples.
  • Microneedling (microagujas). Se trata de un tratamiento novedoso en el que se utiliza un tipo de ácido para conseguir el blanqueamiento de las manchas incluso en pieles oscuras y fototipos altos.
  • Tratamientos con luz. El más destacado es el tratamiento a base de luz pulsada, aunque existe la desventaja de una alta tasa de reaparición de las manchas.