El dolor de orejas al utilizar mascarilla: un efecto secundario menor que se puede evitar

  • Si te molestan las orejas por el uso prolongado de la mascarilla, toma nota de estos consejos para evitar esta molestia

Uno de los ‘efectos secundarios’ de llevar la mascarilla durante todo el día es el famoso dolor de orejas. No estamos acostumbrados (aunque empezamos a estarlo) a contar con este nuevo accesorio y por eso poco a poco los fabricantes perfeccionan el diseño de sus nuevas versiones de la clásica mascarilla quirúrgica, aunque tampoco éstas están pensadas para ser usadas durante tanto rato y pueden provocar molestias. ¿Cómo evitar el dolor de orejas con el uso de mascarilla?

Dolor de orejas con el uso de la mascarilla: ¿Cómo evitarlo?

Toma nota de estos pequeños trucos para evitar el dolor de orejas con el uso de la mascarilla:

  • Elige bien tu mascarilla. Los modelos caseros son preciosos y personalizados, y con ellos estás impulsando el comercio local y apoyando a pequeños emprendedores y empresarios, pero es cierto que algunos modelo están fabricados con elásticos o con formas que no ayudan a evitar este desagradable dolor. Ante la duda, es mejor que pidas a la persona que te vendió la mascarilla que la adapte un poco a tu caso, o bien puedes intentar cambiar los elásticos por otros menos potentes o más suaves y redondeados que, por ejemplo, un elástico plano con los extremos excesivamente incisivos. en general, los modelos de farmacia suelen llevar años en el mercado y su comodidad es más probable.
  • Crea una sujeción trasera para tu mascarilla. Distintos usuarios han inventado un sencillo método para evitar que la mascarilla se sujete directamente a las orejas. Consiste en usar un pequeño rectángulo de tela que colocarás en la parte trasera de tu cabeza y coserle dos botones, uno a cada extremo. La idea es que acomodes ese trozo de tela en tu cabeza y que los elásticos de la mascarilla vayan enganchados a esos botones, y no detrás de tus orejas. El alivio será considerable.
  • Usa coleteros con ganchos en sus extremos. Este truco es idéntico al anterior, pero en este caso usaremos un producto que ya existe: los coleteros profesionales que, en lugar de tener forma cilíndrica y cerrada, son alargados y con enganches en lo extremos. Puedes colocarlo estirado en la parte trasera de tu cabeza y enganchar en cada extremo las asas de tu mascarilla. Si es necesario, adáptalas haciendo nudos.
  • Cuida la piel de tus orejas. Seguro que jamás te has planteado hidratar y exfoliar tus orejas pero, si ha existido un momento adecuado para empezar a prestarles atención, sin duda es el actual. Los expertos recomiendan aplicar cremas hidratantes y calmantes, cuidar las posibles lesiones cutáneas o herida y mimar las zonas irritadas para que el problema no vaya a más. El uso de vaselina también se encuentra indicado, tanto en orejas como en nariz o mejillas. En caso de eccema, puede ser necesario acudir a cremas con corticoides tópicos durante unos días. Además, no olvides limpiar y exfoliar mejor la piel de tu rostro para evitar granitos y una mayor suciedad por el uso de la mascarilla.