Los psicólogos recomiendan cambiar nuestras rutinas en Semana Santa para mejorar el estado de ánimo

  • Aconsejan tratar estos días como un verdadero periodo vacacional para desconectar de la realidad cotidiana y recargar las pilas

La crisis del coronavirus ha provocado que este año la población española tenga que pasar la Semana Santa en sus casas. Nada de viajes a la playa, escapadas de cuatro días ni procesiones. El estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar el avance del COVID-19 nos obliga a quedarnos en casa.

A pesar de todo, se recomienda intentar diferenciar estos días del resto de la semana y actuar como si fueran vacaciones. Esto no supone salir a la calle (hay muchos planes que se pueden hacer sin salir de casa, y gratis), sino cambiar algunas de las rutinas ya establecidas.

Los psicólogos de Omnidoctor ofrecen 10 consejos para aprovechar estos días festivos:

1. Modificar la rutina que hemos llevado hasta ahora: Es fundamental cambiar de actividades y hacer algo especial, para que a nivel emocional podamos sentir que no es un día más del confinamiento.

2. Madrugar menos: Permítete descansar más y dedicar más tiempo al ocio y a divertirte. Esos pequeños gestos aumentarán la sensación de que es un periodo vacacional.

3. Juegos y videollamadas a distancia: La tecnología es una herramienta fundamental para paliar la sensación de aislamiento. Hablar con la familia y los amigos nos hace seguir sintiéndonos parte del grupo, por lo que nos sentimos menos solos. Además de las charlas habituales, puedes incorporar actividades a tus videollamadas, como ver y comentar una película que estéis viendo a la vez o jugar a algo.

4. Hacer actividades en grupo: Para las familias, parejas, amigos o compañeros de piso que están pasando el confinamiento juntos, quizá sea el momento de probar a hacer cosas en común. De esta forma se refuerza la sensación de equipo y de que estamos juntos en esto. Por ejemplo, una de las actividades que más está triunfando estos días es la cocina.

5. Estructurar turnos con los hijos: Hacer actividades con la familia está muy bien, pero los momentos dedicados a uno mismo son necesarios para desconectar. Por eso, repartirse las tareas puede ser una buena idea para que todos puedan tener su espacio.

6. Encontrar momentos para conectar como pareja: Convivir durante 24 horas no es lo mejor para las parejas, y el estrés y el cansancio pueden empeorar la situación. Por eso los psicólogos recomiendan cuidar los detalles y sacar ratos para conectar, por ejemplo dedicándole un tiempo a compartir vuestras actividades favoritas. Así aumentará tu estado de ánimo y tendrás más energía.

7. Fomentar el autocuidado y darse caprichos: Son vacaciones, así que es hora de relajarse y permitirse hacer ciertas cosas que en otro momento no harías. Por ejemplo, tienes tiempo de sobra para darte un buen baño relajante escuchando tu música favorita.

8. Realizar actividades vinculadas a la festividad: Los psicólogos recomiendan, sobre todo en el caso de los niños, que se hagan actividades típicas de esta época del año a las que estemos acostumbrados. Esto les ayudará a ser más conscientes del momento presente, pero a la vez se lo pasarán bien.