Un experto vaticina que el pico de la epidemia por coronavirus será en las elecciones gallegas
Galicia tiene la tercera población con más edad de España: 47,2 de media
"El coronavirus trata peor a determinados grupos, hay que tener cautela"
Prevén los datos más grandes de contagio en Galicia entre el 1 y 10 abril
El coronavirus amenaza las elecciones gallegas. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha planteado durante este martes tratar junto al Gobierno Central la suspensión de las elecciones autonómicas -previstas para el 5 de abril-, vista la situación de riesgo de contagio. Y no es para menos, un estudio científico realizado por Iván Area, profesor de la Universidad de Vigo, y que ya está en manos de las autoridades, prevé que durante los días electorales se produzca el pico de la epidemia en Galicia. Una comunidad que tiene la tercera población más mayor de España (47,2 años de media), por detrás de Asturias y Castilla y León, según datos del INE.
“Lo que está claro es que el modelo que hemos desarrollado, aplicado a lo que está pasando en Italia, va perfecto. Entre el 1 y 10 de abril se prevén los datos más grandes de contagios en Galicia. Pero esto no se determina de la noche a la mañana”, señala Iván Area a Informativos Telecinco.
Area realizó, junto con otro grupo de científicos, un análisis de cómo se propaga el nuevo coronavirus en China. “Cuando empezó a nivel gallego, nos fijamos en cómo había sido en China y vimos que, si los resultados fueran extrapolables a los del país asiático -que no lo son-, el pico de la epidemia se produciría concretamente el 5 de abril. Pero lo que sí es seguro es que el pico estará entre el 1 y el 10 de abril. Hay factores determinantes como la edad de la población china, que es más joven, o el clima, que también influyen”, señala. La edad media de China se estima en los 76 años y en España en 82,83.
Los científicos no valoran si lo correcto sería suspender las elecciones gallegas, pero sí ponen sus resultados en conocimiento de la Xunta. “Lo importante para las personas que toman decisiones es manejar todas las herramientas disponibles. Tiene que haber otros análisis. Estas personas, que toman decisiones, a la vista de los datos que dispongan tienen que tomar una decisión más correcta”, comenta Area.
La población mayor es uno de los colectivos más vulnerables ante el nuevo coronavirus, un hecho que preocupa. “Lo que se está viendo es que es una enfermedad que trata peor a determinados grupos. Es un factor que hay que tener en cuenta. Hay que tener cautela. Las personas que toman decisiones deben fijarse en ese detalle”, añade el científico.
“Hay que intentar que lo individual ayude a lo colectivo. Lo que hace cada uno es importante. Cada acción repercute a los demás. Si hay que modificar los hábitos por un tiempo, hay que modificarlos. Si no se saluda no es por ser descortés ni maleducado, es protección”, señala Area sobre las recomendaciones para evitar el contagio.
Faltaría un modelo de control para conocer las mejores medidas de prevención
El análisis matemático realizado no es el único método, viene de muy atrás. “Se divide a la población en distintos grupos. Hay personas susceptibles, expuestas o infectados, entre otros. Dentro de los infectados la novedad que hemos incorporado son las personas superpropagadoras, que empezaron a aparecer con nuestra epidemia. Estudiamos la tasa de variación. Formulamos un sistema de ecuaciones a partir de cómo varía en cada instante de tiempo el número de personas susceptibles con las expuestas”, comenta Area sobre la elaboración del estudio que ha servido a la Xunta para analizar el contexto de las próximas elecciones.
Para valorar si se tuviese que modificar la manera de votar, haría falta una segunda parte del modelo analizado, el llamado modelo de control. “Una vez tienes el modelo de control, se pueden adaptar otras medidas y ver cómo se repercute. Puedes ver cuánto vale una vacuna, cuántos sanitarios están dispuestos a aplicarla y cuanta gente la necesita. Esto sí lo pudimos ver con el Ébola, pero con el coronavirus faltaría esta segunda parte”, explica el experto.
“Hemos analizado lo que se produce en Italia y el modelo funciona. Los datos que están saliendo de Italia son compatibles con lo que predice el modelo matemático que hemos producido. Me fío de datos sólidos, como los que ofrece la OMS”, concluye. Las autoridades esperan que la situación de España no llegue a la de Italia, donde todo un país ha quedado aislado.