Consideran que "es esperable que el coronavirus empeore en otoño" con la vuelta al cole y trabajos

  • "El problema es cuando los brotes se descontrolan y hay transmisión comunitaria"

Los contagios de coronavirus siguen en aumento y algunos expertos ya advierten de los riesgos que se presentarán los próximos meses. El especialista en análisis clínicos coruñés, Luis Vázquez, ha señalado durante esta semana que a la llegada del "otoño, es esperable que empeore" la epidemia y que "restringir movimientos es lo más eficaz", según recoge El Español.

El profesional sanitario, sin embargo, cree que la situación es diferente a la de meses atrás. "Todo parece indicar que la situación que se vivió en marzo no es la misma que la actual. Ahora se detectan más casos porque se hacen más pruebas que hace meses, y la población que más se contagia es más joven que el grupo más vulnerable -mayores de 75 años- del brote inicial", explica.

"Los brotes eran esperables. El problema es cuando se descontrolan y hay transmisión comunitaria. Se va a tener que llegar a poner medidas de control de movimientos porque la situación lo requiere", añade el experto, que, no obstante, respeta la decisión de los expertos de analizar la evolución de la situación en el área sanitaria de A Coruña. El médico esperaba la decisión de la Xunta de "no confinamiento".

"En la últimas tres semanas se han multiplicado los casos en A Coruña por 15 y por 14 el número de hospitalizaciones. Me parece un escenario muy preocupante el del crecimiento exponencial de casos y lo que es más importante, que es que existe un alto porcentaje de casos de transmisión comunitaria, casos en los que se desconoce su origen", precisa sobre la situación en el área gallega.

"El mayor número de casos del área sanitaria coruñesa son de gente que viene de fuera de la comunidad a reuniones familiares o de amigos. Se avecinan problemas más importantes en septiembre como la vuelta al colegio o a los trabajos, lo que supone que en un principio deberían aumentar los casos", comenta en relación a los datos de la Xunta.

"La restricción de movimientos es la medida más eficaz, porque un gran número de casos activos se concentran en A Coruña ciudad y de esta manera el seguimiento de contactos sería más sencillo y útil y se evitaría que se diseminasen los casos por otras zonas de Galicia", subraya Vázquez, que, por otra parte, advierte sobre los riesgos de la llegada de ciudadanos de otros puntos de España y el extranjero.

Según el punto de vista del médico, lo positivo de la gestión del coronavirus en Galicia, es que hay un buen número de rastreadores. El experto hace hincapié en que la comunidad dispone de 6 000, un número beneficioso para la salud de todos en comparación con el de otras comunidades más grandes y con más población como la Comunidad de Madrid.

Vázquez considera que de cara a final de año hay que adelantarse al virus, tomar medidas y estar preparados. "La atención primaria es fundamental, porque si hay una segunda oleada y tenemos una atención primaria con personal sanitario reforzado podemos hacer un buen tratamiento inicial y contener la infección, atender rápidamente los casos y evitar que se saturen las urgencias hospitalarias", opina el analista, que considera que los hospitales gallegos están preparados para un aumento puntual de la carga de trabajo.

"El virus va a convivir tiempo con nosotros. No va a desaparecer en unos meses. Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con mascarilla y extremando las medidas de precaución. La mascarilla se utiliza para proteger a los demás y si todo el mundo la lleva nos estamos protegiendo todos, es cuestión de solidaridad", destaca. "Hay que tener en cuenta que es un virus nuevo y que en ocho meses se saben cada día cosas nuevas acerca de él", asegura.

"La población joven está transmitiendo el virus porque muchos son asintomáticos y no lo saben. En cambio, la mayoría de los hospitalizados son gente mayor. Ahora estamos más preparados en cuanto a diagnóstico y pruebas. Hay más armas a nivel terapéutico, antes íbamos un poco a ciegas. En cuanto a las medidas, entiendo que, para los hosteleros, el cierre de los locales de ocio será duro, pero en estos momentos deben primar las medidas sanitarias sobre el resto. Es fundamental cortar los vectores de transmisión", concluye.