El 55% de las personas hospitalizadas con covid sufre al menos un síntoma dos años después de sufrir la infección

  • Más de la mitad de las personas con covid persistente sufre algún síntoma de la enfermadad dos años después según un estudio

  • La revista The Lancet presenta el mayor estudio de pacientes covid hecho hasta la fecha

  • Entre los síntomas del covid dos años después están la fatiga, el cansancio o la dificultad para respirar

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet afirma que al menos la mitad de los pacientes con covid que fueron hospitalizados mantiene, al menos, un síntoma dos años después de la infección con coronavirus. Estos pacientes con covid persistente con covid tienen peor calidad de vida, con independencia de la gravedad de la infección inicial.

El estudio publicado en la revista The Lancet es el de mayor seguimiento a pacientes con coronavirus hecho hasta la fecha. Estudiaron a 1.200 personas que se infectaron en la primera ola del coronavirus, entre enero y mayo de 2020, en Wuhan, China.

La mitad de esos pacientes tienen al menos un síntoma de covid dos años después. Entre los síntomas detectados están la fatiga, dificultad para respirar, de falta para conciliar el sueño… Además, según el estudio en general estas personas experimentan una peor calidad de vida y menor capacidad para hacer ejercicio. También sufren problemas de salud mental y hacen un mayor uso de los servicios sanitarios.

La fatiga o la debilidad muscular son los síntomas que los pacientes declaran con más frecuencia. Descienden del 52% a los seis meses al 30% a los dos años. Dos años después del contagio, las personas con covid persistente tienen dificultades para dormir en un 31%.

El covid persistente no tiene que ver con la gravedad de la infección

La salud física y mental de estos pacientes con covid persistente mejora con el tiempo, independientemente de la gravedad inicial de la enfermedad. El 55% tiene al menos un síntoma causado por la infección de Covid-19 a los dos años, en comparación con el 68% que dijo tenerlo seis meses después de pasar la enfermedad.

El responsable del estudio, Bin Cao, doctor del Hospital de la Amistad China-Japón (China), ha explicado que “nuestros hallazgos indican que cierta proporción de supervivientes al Covid-19 hospitalizados, aunque pueden haber superado la infección inicial, se necesitan más de dos años para recuperarse completamente de la Covid-19. El seguimiento continuado de los supervivientes de la Covid-19, en particular de los que presentan síntomas de Covid prolongado, es esencial para comprender el curso más largo de la enfermedad, al igual que una mayor exploración de los beneficios de los programas de rehabilitación”.

Los médicos señalan que es fundamental seguir investigando el covid

“Hay una clara necesidad de proporcionar apoyo continuo a una parte significativa de personas que han tenido Covid-19, y de entender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan a los resultados de salud a largo plazo”.

Según este estudio para pasar el llamado covid persistente deben transcurrir más de dos años. Estos pacientes acuden regularmente a sus médicos durante estos dos años.