El planeta se calienta y el cuerpo humano está cada vez más frío

  • Se calcula que los hombres han perdido una media de 0,03ºC por década y las mujeres, 0,029ºC

  • La temperatura corporal media de hoy en día es de 36,6 grados

Si te mides la temperatura corporal un día normal –cuando no estás enfermo, claro–, verás que tu cuerpo ronda los 37ºC. Es lo que dice la teoría de toda la vida. Sin embargo, la realidad de hoy en día es que la mayoría de personas se quedan algunas décimas por debajo en condiciones normales. La explicación es curiosa pero ha sido probada: en el último siglo y medio, los humanos hemos ido perdiendo calor –o enfriándonos, como prefieras–. Pero ¿por qué?

Un estudio publicado en eLife llamado 'Disminución de la temperatura del cuerpo humano en los Estados Unidos desde la Revolución Industrial', elaborado por expertos de la Universidad de Stanford, establece que los humanos hemos perdido una media de 0,4 grados, y lo normal son ahora los 36, 6 grados corporales.

Los hombres se han 'enfriado' más que las mujeres

Se han analizado datos de los militares veteranos de la guerra civil americana de hace más de un siglo, datos recogidos en encuentras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y del archivo de la universidad. En total, se han recopilado cientos de miles de mediciones de temperatura corporal.

En el caso de los hombres, se observó que la temperatura descendió alrededor de 0,59ºC entre la década de 1800 y 1997, perdiendo 0,03ºC por década. En las mujeres, en el mismo periodo queda latente una bajada de 0,32ºC, lo cual supone 0,029ºC por década. El estudio especifica que la información no varía según la raza de las personas.

Lo que sí tienen claro los científicos que han participado en el informe es que a más edad, más alta es la temperatura. Esta afirmación, enuncia el estudio, ocurre antes en las mujeres.

Motivos de la pérdida de calor con el tiempo

En primer lugar se baraja la posibilidad de que los métodos de medición hayan variado a lo largo del tiempo, dando resultados diferentes según la época en la que se obtienen. Esta hipótesis se descartó porque en los datos más modernos, cuando podemos confiar en los termómetros utilizados, la tendencia sigue el mismo patrón, lo cual aporta fiabilidad a los datos que se tienen anteriores a mediados del siglo XX.

El motivo principal por el que se decantan para explicar el enfriamiento del ser humano es el estilo de vida de hoy en contraste con el anterior. El saneamiento, las vacunas, los antibióticos… Véase, por ejemplo, el caso de la tuberculosis o la neumonía a mediados del siglo XIX, cuando estas infecciones crónicas suponían la muerte y la cifra de afectados era significativa en el conjunto de la población.