Darias, "satisfecha" con el comunicado del Comité de Bioética que avala la segunda dosis con AstraZeneca

  • Los expertos han avalado la segunda dosis de AstraZeneca

  • Los que repitan con AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento informado de los riesgos

  • Los estudios realizados nos dan un mensaje de tranquilidad: combinar estas dos vacunas es eficaz y seguro

La pelota está ahora en el tejado de los menores de 60 que ya hayan recibido una dosis de la vacuna de Oxford. "Ha sido quizás la decisión más difícil que hemos tomado y queríamos dar una respuesta a través del Comité de Bioética a las personas que, por las razones que sea, rechacen Pfizer y deseen AstraZeneca", afirma la ministra de Sanidad.

Pero los que repitan con AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento informado de los riesgos. Un cambio en la estrategia de vacunación que muchos expertos no comparten. "Las vacunas son escasas, hay que usarlas de acuerdo a una estrategia colectiva", apunta el epidemiólogo Daniel López-Acuña.

Los estudios realizados nos dan un mensaje de tranquilidad: combinar estas dos vacunas es eficaz y seguro. "Aunque tenemos los datos reales de Inglaterra con millones de personas que revelan que una segunda dosis de AstraZeneca hubiera sido el escenario más deseable en España también", dice Rafael Bengoa, experto en salud pública.

Y es también la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento. Un criterio que, además del Reino Unido, siguen Italia, Austria e Irlanda. Mientras que Alemania, Portugal, Suecia, Finlandia y Francia optan por la pauta mixta que recomienda el Gobierno español.

La vacunación "va como un tiro"

"La vacunación va como un tiro en España. Es el mensaje que quiero decir porque la gente lo entiende perfectamente. Ya son más de 16 millones de personas que han recibido al menos una dosis, por lo que uno de cada tres españoles ya tiene una dosis", aseveró para resaltar que cerca de 8 millones de personas tiene ya realizada la pauta completa de la vacunación.

Aquí, Darias hizo especial hincapié en que el 93 por ciento de los mayores de 60 años, lo que, dijo, representa que están cumpliendo los objetivos de la estrategia de vacunación.

La ministra explicó que el primer objetivo era proteger a los más vulnerables y que por ello se fue a las residencias de mayores, pudiéndose ver que ha disminuido la letalidad del coronavirus entre este colectivo.

"Por lo tanto --prosiguió-- el objetivo tiene que ser bajar de 50 casos de Incidencia Acumulada (IA) pero ir a cero fallecidos. Ese es el gran objetivo y el gran reto del país". Al respecto, entendió que en España hay margen para seguir bajando la incidencia, un camino que se está recorriendo "lento pero consolidándose cada semana y cada día".