Virus y bacterias: en qué se diferencian y cómo afectan a la salud

  • Las bacterias pueden matarse con antibióticos, los virus no

  • Los virus necesitan a un ser vivo para multiplicarse

  • Algunas infecciones pueden ser por virus o por bacterias

Con el frío llega la época de gripes y resfriados, y al igual que hay gente que todavía desconoce la diferencia entre ambos, también hay quien no tiene claro las diferentes infecciones que hay: por virus o por bacterias, según informan diversas webs especializadas.

Las diferencias entre estos dos tipos de infecciones se basan sobre todo en el tratamiento, ya que los antibióticos suelen ser capaces de matar a las bacterias pero no a los virus. El tratamiento en este caso serían vacunas o antivirales. Además estos siempre son perjudiciales para la salud, mientras que las bacterias, que son organismos unicelulares, no.

Los virus por su parte son unos organismos diminutos que necesitan de un ser vivo para poder multiplicarse. Si no, no sobrevivirían. En los seres humanos suelen invadir algunas células y hacer que produzcan el virus.

Por el contrario, las bacterias pueden vivir en ambientes muy diferentes y sobreviven ante extremos como calor o frío. Hay distintas variedades según donde se alojen, y la mayoría de ellas no son perjudiciales para la salud. A pesar de ello siempre hay excepciones y algunas pueden provocar infecciones como tuberculosis, infecciones de orina o amigdalitis.

Algunas de las enfermedades que pueden generar los virus son la varicela, la gripe o el VIH. A veces es complicado determinar si se trata de una infección bacteriana o por virus, ya que pueden compartir síntomas. Por ejemplo, la neumonía o la diarrea puede surgir de una infección por virus pero también de una por bacterias.