El distanciamiento social podría implementarse por todo el mundo hasta 2022

  • "El distanciamiento social estricto fue tan efectivo que no se construyó inmunidad a la población"

  • La clave: distanciamiento social intermitente, según un estudio de Harvard

El mundo quizá tenga que mantener el distanciamiento social hasta 2022, aunque sea de forma intermitente. Es la conclusión que ha apuntado este martes un grupo de investigadores del coronavirus de Harvard, quienes han elaborado un estudio recogido por la revista Science. El objetivo de esta medida es evitar que los sistemas hospitalarios vuelvan a colapsar ante una posible nueva oleada.

Los científicos, además, destacan que levantar las medidas de distanciamiento social de una vez -total-, pondría en riesgo el hecho de retrasar el pico de la epidemia y potencialmente hacerla más severa. El curso de la pandemia dependerá de cómo cambie la propagación del virus con las estaciones o del nivel de inmunidad de las personas tras haberse afectado, entre otros factores.

La presión para aflojar las restricciones aflora a nivel mundial en países como Estados Unidos (país con mayor número de contagios y muertes registradas por COVID-19, 609.685 positivos y 26.059 decesos). Millones de personas están sin trabajo y permanecen encerradas en casa. Levantar las medidas de confinamiento también dependerá de las medidas posteriores que se tomen en cuanto a la contención, como las pruebas generalizadas de test.

Los investigadores de Harvard utilizaron modelos diseñados por ordenador para simular cómo se desarrollaría la pandemia: una posibilidad es que el distanciamiento social estricto seguido de intenso trabajo de detección podría perseguir y erradicar el virus (algo que ocurrió con el SARS en 2003). Sin embargo, este resultado se considera cada vez más improbable teniendo en cuenta el gran número de contagios por todo el mundo, que se acerca a los dos millones.

El coronavirus, ¿Enfermedad estacional?

Todo apunta a que el coronavirus se va a quedar como ya lo hizo la gripe, viajando por el mundo estacionalmente. Los científicos, en un modelo, determinaron que puede aparecer un pico epidémico tan grande como para llamarlo "propagación no controlada", después de 20 semanas con medidas para limitar la propagación. "El distanciamiento social fue tan efectivo que prácticamente no se construyó inmunidad a la población", dijeron los investigadores sobre ese escenario. La OMS también vaticina una nueva realidad.

"Si el virus es más transmisible en los meses más fríos, retrasar el pico hasta el otoño podría exacerbar la tensión en los sistemas de atención médica, escribieron", añadieron. Es posible que, para evitar tales resultados, se necesiten medidas de distanciamiento social intermitentes, a menos que aumente la capacidad hospitalaria o se desarrollen vacunas y tratamientos efectivos. Los investigadores no respaldan una única dirección para salir adelante ante esta pandemia, aunque buscan " identificar posibles trayectorias bajo enfoques alternativos".