Los dolores de cabeza más comunes entre los españoles

  • Los dolores de cabeza no son siempre iguales: a los españoles nos duele la cabeza, sobre todo, por estrés

  • Las migrañas afectan más a mujeres que a hombres

  • Hay dolores de cabeza por tensión y por esfuerzo

El dolor de cabeza es algo muy frecuente entre los españoles. Se trata de una dolencia que muchas veces tiene que ver con el estrés de nuestro día a día y, de hecho, algunos de los tipos de dolor de cabeza más comunes están relacionados con nuestro ritmo de vida. ¿Qué tipos de dolores de cabeza son más comunes entre los españoles? ¿Cómo distinguir cada tipo de dolor de cabeza?

El 46 por ciento de la población española sufre algún tipo de cefalea, hasta el 50 por ciento lo ha padecido en el último año y el 90 por ciento lo ha sufrido alguna vez en su vida, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En España, el dolor de cabeza más frecuente es el tensional, y afecta al 60% de la población. La migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo, según el último Estudio de la Carga Global de las Enfermedades (Global Burden of Disease Survey -GBD-).

Según datos de la SEN, en España entre un 1 y un 2 por ciento de la población sufre cefalea por abuso de medicación. Pero, además, un 5 por ciento de la población sufre cefalea de forma crónica, es decir experimenta dolor de cabeza más de 15 días al mes (aunque en muchos casos llega a ser diario) y de ellos, la mitad sufren migraña crónica.

La cefalea crónica diaria en España representa el 27 por ciento de las visitas sanitarias y un 6 por ciento de las visitas a la consulta de Neurología. La mayor parte son pacientes con migraña crónica, que suponen un 5 por ciento de las consultas totales en Neurología y entre el 11-20 por ciento de las consultas por cefalea. Un 40 por ciento de los pacientes atendidos sufren cefalea por abuso de medicación. Más de 5 millones de personas sufren migraña, y es tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres, según la Asociación Española de Migraña y Cefalea.

Los dolores de cabeza más comunes entre los españoles: aprende a distinguirlos

Aunque puedan parecer iguales, lo cierto es que existen distintos tipos de dolores de cabeza, tantos como causas los producen, y es importante conocer las diferencias entre ellos para poder identificar la mejor forma de evitarlos. En general, el dolor de cabeza no es peligroso, pero sí puede serlo una auto medicación inadecuada, entre otras cosas. Ante la duda, lo mejor es acudir al médico, sobre todo si los dolores se repiten con frecuencia o si son muy intensos.

Conocer todas las clases de dolor de cabeza es algo solo apto para especialistas: la Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, en inglés) define más de 150 tipos diferentes. Sin embargo, existen ciertos dolores especialmente frecuentes entre los españoles. Dentro de los primarios (es decir, los que no se relacionan con otra dolencia, sino que son afección en sí mismos) son los siguientes:

  • Migrañas. La migraña se caracteriza por un fuerte dolor de cabeza que resulta punzante e intenso y que se produce especialmente en un solo lado de la cabeza. Además, suele acompañarse de trastornos visuales y de una mayor sensibilidad a la luz y a los sonidos, e incluso a los olores. Quienes la padecen también pueden sentir nauseas. En algunos casos los disturbios visuales y sensoriales pueden llevar al paciente a ver luces o puntos o líneas en zigzag, así como a perder parcialmente la visión. También es posible tener dificultades para hablar, sentir punzadas en las sienes y encontrarse en general débil y fatigado. Es importante acudir al médico para que nos recete una medicación adecuada.
  • Dolores de cabeza por tensión. El dolor de cabeza por tensión o dolor de cabeza tensional es uno de los más frecuentes y se siente en ambos lados de la cabeza, de forma constante. Genera sensibilidad en cara, cabeza, cuello y hombros. Es frecuente sentir presión en la zona de los ojos, así como sensibilidad a la luz y al sonido. Su duración se mueve entre los 30 minutos y varias horas, pero no suelen impedir ejecutar nuestras tareas diarias. Del mismo modo que ocurre con la migraña, el dolor de cabeza por tensión se relaciona con el estrés y la ansiedad, así como con la deshidratación, la falta de sueño, omitir comidas... También con la falta de ejercicio, con posturas incorrectas o con la fatiga ocular. En estos casos suele bastar con los analgésicos de venta libre más frecuentes: ibuprofeno, paracetamol y la aspirina.
  • Dolor de cabeza por esfuerzo. El dolor de cabeza por esfuerzo es puntual y se relaciona con episodios de ejercicio físico intenso. Por ejemplo, después de correr, al levantar pesas, después de mantener relaciones sexuales, tras un ataque de tos o de estornudos... Suele durar poco y se caracteriza por ser punzante, notándose en toda la cabeza. Lo habitual es paliarlos con analgésicos de venta libre. Además, a nivel preventivo, calentar adecuadamente antes de hacer ejercicio puede ayudar a evitarlos.

Por último, en cuanto a cuándo consultar a un médico por un dolor de cabeza, debes hacerlo cuando el dolor sea especialmente fuerte, persistente o recurrente. Además, es importante buscar asistencia médica de inmediato en el caso de que sufras un dolor repentino y extremadamente fuerte; cuando el dolor aparezca tras un golpe en la cabeza; cuando surja simultáneamente confusión, alteraciones visuales, alteraciones en el habla o en el equilibrio; cuando aparezca entumecimiento; cuando vomites recurrentemente; cuando sientas fiebre, convulsiones o pérdida del conocimiento; y siempre que aparezca rigidez en el cuello o sarpullido.