¿Puede generar la segunda dosis de AstraZeneca efectos secundarios?

  • La segunda dosis puede tener efectos secundarios leves, pero muchos menos que la primera dosis

  • Los casos de trombos asociados a AstraZeneca se han dado tras la primera dosis de la vacuna

  • La EMA recomienda aplicar la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca

Tras la decisión del Ministerio de Sanidad de paralizar la inoculación de la vacuna contra el covid19 de AstraZeneca (Vaxzevria) en personas menores de 60 años por los raros eventos trombóticos registrados son muchas las dudas que han surgido entre quienes han recibido la primera inyección y se encuentran en ese rango de edad. La mayoría de ellos están exigiendo recibir la segunda dosis con una campaña en redes sociales y con una petición de recogida de firmas.

El Ministerio de Sanidad ya ha confirmado que será mañana, viernes 30 de abril, cuando anuncie la decisión que ha tomado sobre estas personas menores de 60 años (la mayoría trabajadores esenciales) que recibieron la primera dosis: la posibilidad de inocularles una segunda dosis de otra vacuna o si dejarlos solo con una dosis es suficiente (los estudios afirman que una sola dosis de AstraZeneca consigue hasta un 60% de inmunización frente al SARS-CoV-2). La OMS, la EMA y diferentes organismos médicos y científicos han recomendado insistentemente que se complete la pauta con la segunda dosis de AstraZeneca.

Pero, ¿tiene la segunda dosis de la vacuna de AstraZenecea los mismos efectos secundarios que la primera? Parece que no, y es que varios estudios afirman que los efectos secundarios leves de la vacunación se dan, sobre todo, tras la administración de la primera dosis (aunque pueden repetirse algunos después de la segunda, como el dolor en la zona del pinchazo o la fiebre). En el caso de los raros casos de trombos que se han demostrado relacionados con AstraZeneca, la casi totalidad de los casos se han dado después de la primera dosis y no de la segunda.

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz del área vacunas, resalta en una entrevista que "efectivamente" los raros trastornos de coagulación que se han registrado tras la primera dosis "es probable que no ocurran en la segunda dosis", puesto que así ha sucedido hasta ahora. Estos raros trastornos de coagulación se han visto más en la primera dosis y días después de la inyección, aparecen a los 10-14 días.

Y es que administrar una segunda inyección de AstraZeneca en las personas menores de 60 no solo lo recomienda la Sociedad Española de Inmunología (SEI), sino también la Asociación Española de Vacunología (AEV), y muchísimas más sociedad científicas nacionales, así como diversos entes internacionales.

Uno de cada cuatro vacunados tiene efectos secundarios

Una de cada cuatro personas experimenta efectos secundarios sistémicos leves y de corta duración después de recibir la vacuna de Pfizer o AstraZeneca contra la COVID-19, siendo los síntomas más comunes el dolor de cabeza, la fatiga y la sensibilidad, según un estudio de investigadores del King's College de Londres (Reino Unido).

De acuerdo con sus hallazgos, publicados en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', la mayoría de los efectos secundarios alcanzaron su punto álgido en las primeras 24 horas después de la vacunación y, por lo general, duraron entre uno y dos días.

Este estudio es el primero a gran escala que compara las dos vacunas e investiga la prevalencia de los efectos secundarios leves del programa de vacunación de Reino Unido. El análisis encontró, de forma tranquilizadora, muchos menos efectos secundarios en la población general con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca que los reportados en los ensayos.

El estudio también informa de una disminución significativa de las tasas de infección de 12 a 21 días después de la primera dosis de las vacunas de Pfizer (reducción del 58 por ciento) y AstraZeneca (reducción del 39 por ciento) en comparación con un grupo de control. El descenso de la infección al menos 21 días después de la primera dosis para Pfizer es del 69 por ciento y para AstraZeneca del 60 por ciento.