La EMA defiende adelantar la tercera dosis de la vacuna: ponerla tres meses después de la segunda

  • España comenzó a administrar desde noviembre una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a mayores , personas vulnerables y personal sanitario

  • La EMA cree que habrá un suero específico para la variante ómicron dentro de "tres o cuatro meses"

  • España deja un intervalo de seis meses después de la segunda dosis de la vacuna para poner la de refuerzo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha pedido adelantarla tres meses la dosis de refuerzo y en vez de administrarla a los seis meses, hacerlo a los tres meses tras completar la pauta vacunal. España, por el momento, sigue el protocolo de mantener un intervalo de seis meses antes de inyectar la tercera dosis.

"La recomendación actual es administrar la vacuna de refuerzo a los seis meses. Si bien, los datos que tenemos muestran que es eficaz y segura a los tres meses tras completar la vacunación primaria", ha asegurado arco Cavaleri, jefe de la Estrategia de Vacunas de la EMA en rueda de prensa celebrada este jueves por la tarde.

España comenzó a administrar desde noviembre una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a la población mayor de 60 años y a otros usuarios de centros distintos a las residencias especialmente vulnerables, después de que la EMA diera luz verde.

La OMS que la inmunidad de las vacunas contra el COVID-19 dura hasta seis meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, ha asegurado que los datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la covid-19 revelan que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda dosis.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa. Sin embargo, también reconoció que el estudio en el que se basa el análisis contempla los datos disponibles previos al surgimiento de la variante Ómicron.