La UE se reúne de forma urgente para analizar el informe de la EMA sobre vacuna de AstraZeneca

  • La EMA admite vínculo entre la vacuna y los trombos

  • Alemania y Países Bajos dejan de vacunar a menores de 60 años

  • Oxford suspende el ensayo de la vacuna en menores

La Agencia Europea del Medicamento hará público hoy su informe sobre AstraZenca. Un responsable del organismo se ha adelantado y asegura que existe un vínculo entre el fármaco y la aparición de trombos en casos aislados pero que aún no se saben qué causa esa reacción. De momento, la Universidad de Oxford ha paralizado el ensayo de ese antídoto con menores y los ministros de Sanidad de la Unión Europea se van a reunir de forma urgente esta tarde para analizar las conclusiones de la EMA.

La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará hoy sobre el uso de AstraZeneca. Aunque ya se pueden deducir ciertas conclusiones.

El jefe de la estrategia de vacunas afirmó en un medio italiano que hay un vínculo claro entre este antídoto y los extraños casos de trombosis registrados. Pero reconoce que aún no saben qué los causa.

"Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre", detalló en una entrevista con el diario italiano 'Il Messagero'.

En Europa, Alemania y Países Bajos tienen paralizada la vacunación contra el covid con AstraZeneca a menores de 60 años.

En Reino Unido, por ejemplo, se muestran más calmados. Hay 30 casos bajo investigación en un país en que más de 18 millones de personas que han recibido la vacuna.

De momento, la Universidad de Oxford ha paralizado su ensayo con menores pendientes de más estudios sobre sus efectos secundarios.

A la espera de que se haga público y oficial el informe, las autoridades siguen recordando: los beneficios son mucho mayores que los riesgos.

No obstante, la UE ha convocado de urgencia hoy mismo a los ministros de Sanidad para analizar el informe que emita la EMA.

Paralelamente, en España, Castilla y León ha anunciado esta mañana que suspendía la vacunación con la fórmula de Oxford hasta saber que dice la EMA. Algo que ha criticado la vicepresidenta Carmen Calvo, que considera que la estrategia de vacunación depende del Consejo de Salud.

Además, debido a esta convocatoria en el seno de la Unión, se va a retrasar el inicio del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de los miércoles en el que se iba a tratar este asunto y el uso de la mascarilla en lugares públicos.