¿Cuáles son las enfermedades más comunes en invierno?

  • El invierno es sinónimo de enfermedades respiratorias, gripes, resfriados...

  • Lo mejor es cuidar nuestra alimentación, abrigarnos bien y mantener buenos hábitos de higiene.

  • La llegada de las bajas temperaturas coincide con la época de proliferación de virus y bacterias

El invierno es sinónimo de enfermedades respiratorias, gripes, resfriados... La llegada de las bajas temperaturas coincide con la época de proliferación de virus y bacterias, por lo que es importante mantener buenos hábitos de higiene y reforzar nuestra alimentación para mantener nuestras defensas en forma. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes

Las enfermedades más comunes del invierno

Aunque las infecciones respiratorias no suelen ser graves y resultan muy frecuentes durante los meses de frío, existen determinados grupos de población con un mayor riesgo: personas mayores, asmáticos, personas con afecciones respiratorias previas o crónicas... Es importante protegerse, mantenerse en forma, abrigarse bien y alimentarnos de forma adecuada para pasar por estos meses con la salud intacta.

Estas son las enfermedades más comunes del invierno:

  • Resfriado. El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes en invierno. Estornudos, congestión nasal y ojos llorosos son sus síntomas más frecuentes. No hay mucho que puedas hacer salvo beber mucho líquido, abrigarte y tratar los síntomas. Afortunadamente, se trata de una enfermedad poco grave.
  • Gripe. Esta infección vírica afecta a las vías respiratorias y es muy frecuente contagiarse en espacios comunes (colegios, universidades, centros de trabajo, transporte público...) Los niños pequeños son los principales transmisores de esta enfermedad tan frecuente, cuyos principales síntomas son la fiebre, los mocos y el dolor de cabeza.
  • Faringitis. Tal y como recuerda Clínica San Juan, esta enfermedad consiste en una inflamación de la faringe, que puede aparecer como consecuencia de otras infecciones (una gripe un resfriado...). La faringitis puede ser viral —la más común en esta época—o bacterial, y sus síntomas son irritación y dolor de garganta, así como fiebre.
  • Amigdalitis. Esta enfermedad aparece cuando virus o bacteria ataca a las amígdalas. De ahí que estas se inflamen y aumenten su tamaño. También pueden aparecer manchas blancas y enrojecimiento en este área. El dolor principal se localiza en los ganglios y en la cabeza, además de en la garganta.
  • Bronquitis. En este caso, se trata de una infección que provoca la inflamación de los bronquios, y puede desarrollarse tras superar una gripe, aunque no tiene por qué ser así necesariamente. Se trata de una enfermedad contagiosa y suele manifestarse en forma de dificultad para respirar, causada por la inflamación de los bronquios.
  • Neumonía. Se trata de la inflamación de un segmento de los pulmones y suele producirse por la infección de un virus. Sus síntomas más frecuentes son la fiebre alta y el dolor de pecho al respirar. También una elevada mucosidad y cambios de temperatura del cuerpo.
  • Otitis. En este caso, hablamos de una enfermedad que no afecta a las vías respiratorias. Los virus y otros gérmenes que provocan la otitis aprovechan el exceso de mucosidad en el oído que se produce por estas fechas. Lo más frecuente es la otitis media aguda, muy molesta pero de corta duración. En el invierno suele asociarse con las enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños.
  • Gastroenteritis. A veces esta enfermedad aparece junto con la gripe. Los virus que provocan la gastroenteritis sobreviven especialmente bien en invierno: el contagio se produce por gotitas suspendidas en el aire, así como a través de objetos contaminados, o ingesta de alimentos o bebidas.
  • Asma. El asma provoca la inflamación de las vías respiratorias, que se hinchan y estrechan, lo que dificulta la respiración. Esta afección también es frecuente en invierno.