Errores que cometen las personas vacunadas y lo que hay que tener en cuenta para evitar descuidos

  • Todas las vacunas excepto la de Janssen necesitan dos dosis para su mayor efectividad

  • Inmediatamente después de recibir las dos dosis la persona no está inmunizada hasta dos semanas después cuando el cuerpo comienza a generar inmunidad contra el virus

  • Las vacunas no son 100 % efectivas y las personas vacunadas pueden infectarse aunque de forma leve

Con el plan de vacunación a todo ritmo, muchas comunidades españolas comienzan a pensar en relajar medidas y restricciones para aliviar a una población que sufre fatiga pandémica. Los expertos, sin embargo, consideran importante que los vacunados no cometan errores y tengan en cuenta algunas indicaciones para no volver a infectarse en covid.

Las vacunas no son 100 % efectivas: Esto significa que a pesar de que una persona esté vacunada con las dos dosis puede volver a infectarse en covid. La posibilidad es pequeña, pero existe, aunque también es cierto que en esos casos de reinfección por lo general son de menor gravedad cuando ocurren.

Todas las vacunas, excepto la de Janssen necesitan dos dosis para dar una mayor cobertura contra el covid. Muchas personas creen que después de la primera dosis pueden lanzarse a hacer una vida normal sin tener en cuenta las normas de seguridad, esas que tan hartos nos tienen. Los expertos, sin embargo, mantienen sus consejos sobre conservar la precaución: Evitar las reuniones en interiores o con personas no convivientes; seguir usando la mascarilla y la distancia de seguridad de dos metros.

En ese sentido, recuerdan que las mejores vacunas ofrecen un 90% de cobertura del virus, pero además esto es con las dos dosis administradas y no de inmediato. Y no solo eso, sino que "por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar inmunidad contra el virus", según expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de EEUU.

Los virólogos también desaconsejan salir de casa sin mascarilla. Todos debemos seguir usando la mascarilla en lugares públicos. Te protege a ti y a los demás. También en las reuniones en lugares cerrados, aunque te reunas con personas de más de un hogar que estén vacunadas. Esto incluye a los niños, y con una persona de riesgo.

Estar vacunado con las dos dosis no es motivo para dejar de lavarte las manos con frecuencia. Los médicos ha ndetectado que hemos relajado esta medida. Sin embargo subrayan su importancia para evitar contagios e instan a seguir lavándose las manos con frecuencia, además de usar la mascarilla y toser con el codo.