Un estudio contra conspiranoicos: la vacuna da mayor inmunidad y tras ella se infecta menos de un 2%

  • La última investigación fue realizada por el Ieo, el Instituto Europeo de Oncología da más datos sobre el valor de las vacunas

  • El estudio involucró a 2.000 personas del instituto, entre personal médico, sanitario, administrativo e investigador

  • El porcentaje de sujetos que se infectaron antes de la vacunación fue del 18%. Después de la vacunación, bajó al 1,5%

Los investigadores están tratando de comprender cuánto funcionan las vacunas contra el Covid, cuánto tiempo dura la inmunidad y también cuándo y cómo debe recibir la tercera dosis. La última investigación fue realizada por el Ieo, el Instituto Europeo de Oncología y acaba de ser publicada por el Corriere Della Sera.

El estudio involucró a 2.000 personas del instituto, entre personal médico, sanitario, administrativo e investigador, "monitorizadas" desde el inicio de la pandemia, primero mediante hisopos, luego, después de las vacunaciones, mediante la dosificación de anticuerpos anti Sars CoV2 en la sangre. Pier Giuseppe Pelicci, director de investigación del Ieo y coordinador del estudio lo ha publicado en la plataforma medRxiv, es decir, antes de la revisión y publicación real en revistas científicas.

El porcentaje de sujetos que se infectaron antes de la vacunación fue del 18%. Después de la vacunación, bajó al 1,5%. Además, la enfermedad es más leve y probablemente menos contagiosa que en los no inmunizados, algo que ya se ha mostrado en otros estudios. La duración de los hisopos positivos, entonces en pacientes no vacunados, es de aproximadamente 16 días, en los vacunados es de dos. Los datos muestran que la producción de anticuerpos es mucho más sólida después de la vacuna (en más del 98% de las personas).