Varios expertos consideran que ómicron podría adelantar el fin de la pandemia

  • Vuelven a surgir las voces de expertos que adelantan que la pandemia podría estar próxima a su fin

  • La inmunidad entre vacunación y los contagios masivos podrían facilitar este escenario

  • Hay otros expertos que se muestran más cautos y defienden que esto es difícil de calcular

A la espera de superar la sexta ola del coronavirus marcada por el contagio masivo con ómicron, vuelven a surgir las voces de expertos que adelantan que la pandemia podría estar próxima a su fin. La inmunidad entre vacunación y los contagios masivos de este invierno podrían facilitar este escenario antes de acabar febrero. Otros expertos, sin embargo, se muestran más cautos.

"Todos los datos apuntan que estamos ya, que hemos doblegado la curva", afirmaba Carolina Darias, ministra de Sanidad, sobre un escenario que algunos expertos vaticinan para las próximas semanas.

“Digamos que la circulación del virus dejará de ser tan efectiva”, explica Patricia Guillén Sáiz, catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia. Así, antes de concluir febrero, podría haber una vuelta a la normalidad por unos registros del virus al mínimo.

Otros expertos, más cautos

Otros expertos mantienen la cautela porque todavía no se dan las condiciones. "Yo estoy de acuerdo con estos mensajes, lo que pasa es que creo que el momento de lanzar los mensajes no es el adecuado porque estamos todavía en pleno pico de la sexta ola del cual nos está costando muchísimo descender", señala Enrique Bassat, epidemiólogo de IS Global Barcelona.

“Es muy difícil de calcular. Este virus ha demostrador ser imprevisible”, añade Marcos López Hoyos, presidente de la Socedad Española de Inmunología SEI.

El pronóstico más optimista, que no descarta un final inminente de la pandemia, se fundamenta en la alta incidencia de contagio con ómicron estas semanas, que estaría reforzando, aseguran, la inmunidad de grupo que aún queda por completar con la vacunación.

También se agarran a otro indicador: el alto contagio en menores aún por vacunar estaría mostrando un recorrido cada vez menor de la enfermedad al estar más protegidos el resto de colectivos. La clave, no obstante, está en saber si ómicron será la variante que entierre a las demás. Algo imposible de predecir ahora mismo y que cuenta con un enemigo fundamental.

No se puede hablar de fin de pandemia en un país en concreto o en un continente en concreto

No se puede hablar de fin de pandemia en un país en concreto o en un continente en concreto. Cuidado con pensar que ómicron es la solución. Ómicron es parte de la solución al ser muy infectiva, pero poco letal, pero hay que seguir trabajando en una dirección de conseguir una inmunidad de todo el planeta“, advierte Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid.

Mientras no se complete la vacunación en el resto del mundo, la circulación del virus sin inmunidad mediante el pinchazo podría seguir generando nuevas variantes, quién sabe si más peligrosas. “Aunque le costase más transmitirse, acabase teniendo unas consecuencias clínicas importantes”, agrega Bassat.