Hacer ejercicio multiplica por ocho las posibilidades de sobrevivir al covid19 según un estudio

  • La actividad física aumenta las posibilidades de sobrevivir al covid19

  • Los deportistas presentan mucha menos mortalidad que los sedentarios

  • Una investigación española certifica las ventajas del ejercicio físico

Todos sabíamos que la actividad física tenía efectos positivos en nuestra salud pero, ahora, una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Cardiovascular de Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ha demostrado que las personas que practican deporte, o cualquier tipo de ejercicio físico, tienen muchas más posibilidades de sobrevivir un ingreso por coronavirus que las personas sedentarias.

La investigación, para la que se contó con personas hospitalizadas por covid19 entre febrero y abril de 2020, ha revelado que mantener una actividad física regular aumentan hasta en ocho veces las posibilidades de superar una infección por coronavirus. A lo largo de estos meses, la ciencia ha podido ir descubriendo algunos factores que afectan directamente la manera en que las personas padecen la covid19. Según este estudio, llevado a cabo en 520 pacientes de entre 18 y 70 años, las personas que mantienen una actividad física regular presentan una mortalidad del 1'8% frente a la del 13'8% de las personas sedentarias.

Los hallazgos del estudio

Para la realización del estudio se llevaron a cabo una serie de encuestas telefónicas con los pacientes o sus familiares para evaluar su estado de forma física. Para proceder a una graduación estandarizada que permitiera determinar que personas podían ser consideradas "deportistas" y cuales tendrían que ser consideradas "sedentarias", se tomó como referencia una escala elaborada por la universidad de Washington denominada RAPA (Rapid Assessment of Physical Activity Scale).

A continuación los pacientes fueron divididos en dos grupos: los sedentarios y los que practicaban deporte de forma habitual. El primer grupo (57'1%) era mayoritario frente al segundo (42'9%). A partir de ahí, se procedió a realizar el seguimiento de la evolución de los pacientes en los distintos grupos para más tarde ser capaces de extraer conclusiones.

Los resultados "fueron concluyentes"

Una vez concluido el periodo de observación los datos no daban lugar a dudas. Las posibilidades de sobrevivir el coronavirus de las personas sanas eran ocho veces mayores que las de las del grupo de los que no hacían ningún tipo de actividad física regular.

era conocido que mantener una actividad física de manera regular mejora los factores habituales de riesgo cardiovascular. Pero ahora hemos podido comprobar en pacientes hospitalizados con Covid-19 la trascendental influencia de la práctica de ejercicio físico en la supervivencia o mortalidad de estos pacientes

El Doctor Ricardo Salgado, primer firmante del artículo científico, se muestra muy satisfecho con los resultados del estudio que también ha hecho otros hallazgos interesantes. Entre el grupo de personas sedentarias había un mayor número de fumadores (6'7%) respecto al grupo de personas que hacía deporte (3'6%). Además, una proporción similar se repetía en el caso del número de obesos: del 23'6% en los sedentarios frente al 16'1% en los que hacían algún tipo de actividad física.

Los investigadores también observaron una mayor tasa de insuficiencia respiratoria (53,9% por 35,9%), mayor insuficiencia renal (14,5% frente a 6,3%), de síndrome de respuesta inflamatoria y mayor estancia hospitalaria.

Cuando se comenzó el estudio, ya se sabía que las personas mayores o los fumadores tenían un mayor riesgo de padecer la enfermedad con consecuencias más severas para la salud. Lo que aporta esta investigación con firma española, y lo que resulta realmente relevante tal y como apunta el Dr. Salgado, es la constatación de la actividad física como factor independiente.

Con este estudio, se constata lo que hasta entonces era sólo una sospecha pero que ahora es una verdad demostrada por la ciencia: la realización o no de ejercicio físico es determinante para nuestras posibilidades de sobrevivir una enfermedad como la covid19.