Un hombre es ingresado en Vigo por malaria y descubren que también tiene el covid

  • Un hombre ha ingresado en un hospital de Vigo enfermo de covid y malaria a la vez

  • El enfermo ha pasado dos semanas en cuidados intensivos, debido a la violencia con la que actúa la malaria y a que estaba vacunado contra el coronavirus

  • Al rededor de 300 millones de personas mueren cada año por la malaria, el 90% en África

Un hombre que ronda los 60 años, proveniente de Costa de Marfil, está ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo enfermo a la vez de malaria y de covid-19.

El hombre tenía fiebre y los análisis indicaban que tenía malaria, pero por protocolo se le realizó también una prueba diagnóstica de covid, ya que ambas enfermedades tienen una sintomatología parecida, y dio positivo también en coronavirus.

Ha estado en la UCI durante dos semanas

Fuentes sanitarias han asegurado que el paciente evoluciona bien, según el diario La voz de Galicia. Pero ha tenido que estar en la unidad de cuidados intensivos durante dos semanas, en una situación muy delicada. A pesar de la gravedad de las enfermedades que ha sufrido, ayer por fin fue pasado a planta, dada su mejoría.

La enfermedad que lo ha arrastrado a la UCI, sin embargo, no ha sido el covid como podría esperarse, sino la malaria, ya que el hombre estaba vacunado contra el coronavirus y este no le ha causado neumonía.

El causante de la malaria es un mosquito

La malaria se contrae por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, que vive en zonas tropicales. El mosquito transmite el parásito Plasmodium —hay cuatro tipos— y este provoca la enfermedad, que no es contagiosa. La versión que ha sufrido el hombre ingresado en Vigo es la más grave de la enfermedad, que provoca medio millón de muertes al año, la mayoría, en niños de menos de cinco años.

En 2019, el número de casos de paludismo en el mundo fue de 229 millones, una cifra con pocos cambios en los últimos 4 años: 409.000 muertes en 2019, frente a las 411.000 de 2018 y, al igual que en años anteriores, África ha asumido más del 90% de la carga total de la enfermedad.