Un hospital privado de Valencia da la segunda dosis de AstraZeneca y Ayuso amenaza con hacerlo

  • Quirón justifica que se ha cumplido con la ficha técnica y que Sanidad "nos ha dejado a nuestra suerte"

  • La Conselleria de Sanidad estudia si ha cometido un presunto incumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación

  • Considera el hospital que se ha discriminado a los sanitarios de la privada

El Hospital Quirón de València ha decidido suministrar ya, pese a la contraindicación del Ministerio de Sanidad, la segunda dosis de AstraZeneca a parte de su personal sanitario menor de 60 años, a aquellos que ya habían recibido la primera dosis de este suero, según ha adelantado el diario Levante. La decisión de Quirón Salud ha sido suministrar la pauta completa del fármaco al "personal asistencial", esto es, a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en la primera línea.

La decisión del hospital contraviene las indicaciones de la Comisión de Salud Pública que depende del ministerio y que a finales del mes de abril decidió, ante algunas complicaciones detectadas en algunos de los vacunados, suspender la administración de la segunda dosis, aplazando cuatro semanas el plazo para administrarla, de 12 a 16 semanas, a la espera del estudio que está realizando el Instituto Carlos III, que baraja la posibilidad de utilizar Pfizer como segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años.

Ante la falta de respuesta de Sanidad, con el que el hospital se puso en contacto sin recibir instrucciones decidieron administrarla, por miedo a que "caducasen y dejásemos a nuestro personal sin vacunar". Defienden que la ficha técnica de la vacuna marca que es apta para inmunizar a personas mayores de 18 años y que su pauta correcta es entre 10 y 12 semanas, una regulación que aprobó la propia Agencia Europea del Medicamente. Sin embargo, la ficha técnica también señala que los viales pueden aguantar 6 meses en neveras de entre 2 y 8 grados y en el hospital habrían estado tres meses.

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha anunciado que estudiará "medidas" contra el Hospital Quirón de València tras conocerse que ha puesto la segunda dosis de la vacuna covid de AstraZeneca a sus trabajadores. Según ha puntualizado la conselleria, se estudiará el "presunto incumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lamenta lo que ha hecho el hospital y apoyará cualquier decisión que adopte la consellería de Sanitat.

Madrid y Andalucía tampoco quiere esperar, aunque Darias tomará una decisión en una semana

Madrid no va a esperar más: está dispuesta a poner en las próximas semanas la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que tienen pendientes 140.000 personas de menos de 55 años de colectivos como policías y docentes. La presidenta electa, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que no seguirán esperando respuesta del Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión y pondrán las segundas dosis antes de que el paso del tiempo haga perder eficacia a las primeras.

La segunda dosis se administrará "con carácter voluntario y el consentimiento informado" de las personas que las reciban, informaron en la Consejería de Sanidad. Éstas pertenecen a colectivos que ya habían recibido la primera y que cumplen ahora el plazo para la segunda sin que el Ministerio de Sanidad haya resuelto sobre la diferencia de criterio en torno a esta vacuna.

La Junta de Andalucía también amenaza con ponerla de forma unilateral ante el stock de más 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que tiene sin utilizar por la falta de respuesta del Gobierno a qué hacer con la segunda dosis de esta vacuna. Darias ha contestado ya a amabas en el Consejo Interterritorial: en una semana se sabrá qué pasará con AstraZeneca.