La UCI del hospital madrileño de Vallecas tiene el 90% de sus camas UCI con enfermos de covid

  • El Infanta Leonor está en una de las 37 zonas con movilidad restringida

  • El hospital madrileño está derivando pacientes a otros centros sanitarios

El Hospital Infanta Leonor, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, que es una de las 37 zonas afectadas por las restricciones de movilidad aplicadas para frenar la pandemia, tiene ya más del 90% de sus puestos de UCI ocupados por enfermos de coronavirus y ha empezado a trasladar pacientes a otros hospitales. Hoy mismo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que estudia ampliar las restricciones a otras zonas de la Comunidad.

El hospital ha aplicado el Plan de Elasticidad Asistencial para incrementar la capacidad de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) habilitando más puestos, en función de las necesidades, según indican fuentes del Infanta Leonor. Así, para la atención de pacientes críticos se están utilizando, como UCIs de refuerzo o secundarias, la unidad de reanimación (REA) y la unidad de recuperación post-anestésica (URPA).

"De forma puntual se están realizando traslados de pacientes a otros hospitales" bajo la coordinación de la Consejería de Sanidad, concluyen las mismas fuentes.

Hoy mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que estudia ampliar las restricciones a otras zonas de la Comunidad, incluso a toda la región. Su vicepresidente, Ignacio Aguado, se ha pronunciado en la misma línea en una entrevista en El Programa de Ana Rosa. "La situación es preocupante".

Paralelamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los madrileños que solo salgan de su casa para lo necesario. Palabras que ha repetido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que ha recomendado a los ciudadanos que "salgan lo menos posible".